Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de septiembre de 2020

La Justicia confirmó el rechazo al pedido de Arribas para salir del país

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de La Plata. El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia quería viajar primero a Brasil y después a Europa.


La Cámara Federal de La Plata confirmó el rechazo al pedido de autorización para salir del país formulado por el procesado exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, con el objetivo de viajar primero a Brasil y después a Europa, informaron fuentes judiciales.

La Sala I del tribunal de apelaciones platense consideró que la autorización no puede ser otorgada porque podría generar riesgos procesales para la investigación por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, a la vez que aumentará el peligro de fuga del imputado que cuenta con capacidad económicos y contactos suficientes.

Los jueces Cesar Álvarez y Roberto Lemos Arias señalaron que el otorgamiento del permiso en las condiciones planteadas por el propio Arribas “sería una suerte de emisión de pasaje abierto a cualquier sitio del planeta, incluso a aquellos países con los que no rige tratado de extradición, lo cual no puede admitirse”.


El pedido
El planteo de Arribas fue formulado el 20 de agosto cuando solicitó al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge autorización para salir del país desde el 24 de agosto hasta el 20 de octubre para viajar a Brasil, donde se encuentra viviendo su familia, y luego a Europa, para cumplir con su tarea como representante de deportistas.

En el escrito judicial se refirió al caso del pase del futbolista brasileño Allan Marques Loureiro, del Napoli de Italia al Everton del fútbol inglés, que de todas formas se habría concretado sin la necesidad de que Arribas viajara, según anunció el club británico en sus redes sociales.


Los argumentos del tribunal
“La presunción de riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento del proceso que genera la solicitud de Gustavo Héctor Arribas no puede ser despejada por ninguna de las razones invocadas en el recurso de apelación”, sostuvieron los jueces de tribunal de apelaciones en el fallo al que accedió Télam.

“Es de toda evidencia que el menor control que naturalmente ejercen las autoridades nacionales sobre cualquier persona que sale del país se acrecienta en este caso porque el nombrado no puede dar precisiones de los lugares o países europeos en los cuales permanecerá”, remarcaron.

En ese contexto, remarcaron que “el otorgamiento judicial de salida del país sería una suerte de emisión de pasaje abierto a cualquier sitio del planeta, incluso a aquellos países con los que no rige tratado de extradición, lo cual no puede admitirse, dados los contactos y la capacidad económica que reconoce poseer el propio Arribas”.

Sobre el deseo de Arribas de irse a Brasil para reencontrarse con su pareja y una de sus hijas, los jueces señalaron que no se evidenciaba allí una razón humanitaria suficiente porque estuvieron con él en Buenos Aires hasta principios de agosto y bien podrían volver a la Argentina sin que el exdirector de la AFI tenga que salir del país.

Arribas está procesado, con prohibición de salir del país, por espionaje ilegal y falsedad documental en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la vez, la semana que viene debe presentarse a una nueva indagatoria por supuestos hechos de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y hasta periodistas.

Por otra parte, la semana pasada el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, también le impuso la prohibición de salir del país en el marco del caso D´alessio en el cual Arribas está imputado por haber promovido la creación de las denominadas “bases AMBA” de la AFI, desde las que se sospecha que se realizó espionaje político en la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!