Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de septiembre de 2020

Presentan una guía para el tratamiento mediático sobre violencia sexual infantil e interrupción del embarazo

La Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual presentó hoy una guía de recomendaciones, en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina.


La Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual presentó hoy una guía de recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de la Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes e interrupción del embarazo, en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina.

El material fue elaborado junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Nación y tiene como objetivo sensibilizar respecto de una cobertura mediática responsable. La guía plantea un paquete de recomendaciones que incluyen evitar criminalizar y estigmatizar a las víctimas; preservar los derechos a la privacidad, a la intimidad y a la dignidad de los menores y de todas las personas sobrevivientes de violencia sexual.

En uno de los puntos señala la obligación de evitar difundir datos que puedan identificarles, como nombre, edad, domicilio, fotografías, videos y audios así como apodos, nombres de familiares, imágenes de vivienda, escuela y demás espacios de pertenencia. 

También recomienda evitar la revictimización y omitir detalles escabrosos sobre los sucesos, porque "su difusión puede afectar el normal desarrollo de su vida futura y provocar un mayor sufrimiento en las sobrevivientes".

La guía

Recomendaciones para el tratamiento medi�tico

by

T�lam

on Scribd


Entre las sugerencias, el material exhorta, al periodismo en general, a recurrir a fuentes profesionales especializadas en materia de niñez y adolescencia para el abordaje de temas de violencia sexual referidos a menores de edad.

La violencia sexual contra menores es una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas. "Generalmente, los abusadores son parte del entorno familiar y social próximo de la víctima y una de las consecuencias es el embarazo forzado. En estos casos, la interrupción del embarazo es legal y es obligación del Estado garantizar su acceso en condiciones seguras a quien lo solicite, sin necesidad de denuncia policial y/o autorización judicial", señala el documento.

El material refiere a la necesidad de brindar información útil para que la ciudadanía pueda consultar, orientarse y denunciar y recomienda el uso de la Línea 102, que es un servicio telefónico, gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

También se puede acceder la Línea 137 por violencia familiar, a la Línea 144 por violencia contra mujeres y niñas y al 0800-222-3444 de Salud Sexual.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!