Lunes 21 de Junio de 2021

11.2°

Nublado

24 de septiembre de 2020

Más de 400 bomberos trabajan en sofocar varios incendios activos

Los incendios forestales se registran en la zona de Falda del Carmen, cercano al observatorio de Córdoba, y en varios puntos del Valle de Punilla, mientras otros siniestros fueron controlados.

 
Otro de los efectos de los incendios se centra en el corte de rutas por el humo reinante y la escasa visibilidad que esto provoca.

Por esa situación, la Policía Caminera cortó este mediodía la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, aunque fue reabierta luego de dos horas de interrupción, en tanto que permanece cerrada la Ruta Provincial E-34, a la altura de Icho Cruz, por la presencia de un humo intenso.

"Se nos vino el fuego encima de las casas", contaron vecinos de Villa Giardino

"Se nos vino el fuego encima de las casas", contaron vecinos de Villa Giardino, Córdoba, que están combatiendo desde ayer por la mañana los incendios forestales en esa zona serrana, que ya produjeron la quema de grandes extensiones de tierra y daños en hogares.

"Ayer fue muy bravo, gracias a los vecinos que actuamos rápido fuimos apagando el fuego, pero viene muy rápido porque el viento está muy fuerte. Se levantaron llamas de dos o tres metros", dijo a Télam Fabián Fink, dueño de las cabañas Casaserena.

"Yo pude mojar todo un cerco para que el fuego no avance pero me ha quemado algunas cosas", agregó Fink y explicó que hoy "estamos cubriendo las cenizas para que no se vuelvan a encender".

"Es una época de sequía, debería haber previsiones de que puede pasar. Hasta el momento no se sabe la causa de los incendios pero aparentemente fue un corte de un cable", aseguró el vecino.

Ramiro Vinigra, otro dueño de un complejo turístico, explicó que "el fuego tenía dos frentes. Fue bordeando la ruta y el río hacia el sur y se ramificó".

"Entre los vecinos controlamos la parte que se estaba viniendo hacia las casas. Los bomberos delinearon la manera y los vecinos fuimos armando un frente para ir apagando el fuego con mangueras, bidones o baldes, y también usamos machetes para cortar las ramas y evitar que se prendan", aseguró.

"Esta es la época seca, ahora en septiembre deberían empezar las lluvias. Este año es de extrema sequía, porque el año pasado no cayó mucha agua y no se acumuló", explicó Vinigra.

Según contaron, se van turnando entre los vecinos para hacer recorridas de la zona para la guardia de cenizas, para evitar que se vuelvan a prender las llamas.

"Nos vamos turnando para dar una vuelta en la zona porque donde tiraste agua a las cuatro o cinco sale humo y si lo dejas se vuelve a encender", aseguró Vinigra y agregó que "lo más importante es cuidar que no se queme lo que no se quemó ya que está muy seco".

"Se quemaron postes de luz, una casa se prendió fuego y en varias casas se metió el fuego y quemó los jardínes", precisó.

El actor Damian de Santo, vecino de la zona, dijo hoy al canal TN que "al fuego lo teníamos encima, se nos vino el fuego encima de las casas".

"Estamos muy atentos a cualquier pequeño incendio que se vea. El ataque es rápido pero a veces crece demasiado", aseguró el actor y destacó la unidad de los vecinos para combatir el fuego.

"Quedó demostrada la gran unión de la gente, nosotros no podíamos creer la cantidad de gente de todos lados que venía a ayudar a apagar el fuego", relató De Santo y aseguró que los incendios "te angustian un montón, pero no vamos bajar los brazos. El cerro todo negro da mucha tristeza".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!