Miércoles 16 de Junio de 2021

7.8°

Nublado

20 de septiembre de 2020

Efemérides del 20 de septiembre

-

1914 - ARGENTINA BRASIL. La selección argentina de fútbol vence a la de Brasil por 3-0 en su primer enfrentamiento, con dos goles de Carlos Izaguirre y el otro marcado por Aquiles Molfino en el estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El historial de 112 partidos oficiales y amistosos entre ambos equipos muestra un balance equilibrado: 43 victorias de Argentina con 176 goles marcados y 43 triunfos de Brasil con 172 goles, mientras que hubo 26 empates.

1519 - FERNANDO DE MAGALLANES. El marino portugués Fernando de Magallanes parte del puerto español de Sanlúcar de Barrameda al frente de una expedición naval en busca de circunnavegar el mundo. En ese viaje descubrirá el estrecho que comunica al océano Atlántico con el Pacífico, en el extremo austral de Sudamérica, que hoy lleva el nombre del navegante.

1928 - AIMÉ F. TSCHIFFELY. El escritor y aventurero suizo nacionalizado argentino Aimé Félix Tschiffely une a caballo a la ciudad de Buenos Aires con la de Nueva York, a donde llega al cabo de más de tres años de travesía. Con esa hazaña ganó gran popularidad tanto en Argentina como en Estados Unidos, además de una nota de portada en la revista estadounidense National Geographic.

1931 - BOCA 1 - RIVER 1. Termina empatado 1-1 el primer superclásico del fútbol argentino de la era profesional, con gol de penal de Francisco Varallo para Boca Juniors y de Carlos Peucelle para River Plate. A los 30 minutos del segundo tiempo, tres jugadores de River fueron expulsados luego de un tumulto con sus rivales, con lo que el equipo “millonario” se retiró del campo de juego y por ello se le concedió el triunfo a Boca por 1-0.

1946 - FESTIVAL DE CANNES. Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de la ciudad francesa de Cannes, uno de los certámenes más importantes del mundo de la industria del séptimo arte. El Festival de Cannes nació para competir con el de Venecia, el más antiguo del mundo, inaugurado en 1932 bajo la influencia de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia.  

1880 - CIUDAD DE BS AS. El Congreso Nacional aprueba la ley por la que la ciudad de Buenos Aires pasa a ser territorio federal, iniciativa propuesta por el entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

1997 - SODA STEREO. Unos 65.000 fans asisten en el estadio Monumental de River Plate al “Último concierto” de Soda Stereo, ocasión en la que el líder de la banda, Gustavo Cerati, pronunció por primera vez su famosa frase “gracias totales” al concluir el recital. Pero a mediados de 2007, la banda anunció su regreso para una única gira continental llamada “Me verás volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, con lo que rompió varios récords de asistencia y número de conciertos.

2020 - DÍA DEL JUBILADO. Se celebra el Día Nacional del Jubilado en conmemoración de la fecha de sanción de la ley 4.349, la primera de jubilaciones, aprobada el 20 de septiembre de 1904 sólo en beneficio de los trabajadores estatales.

1979 - JORGE L. BORGES. El escritor y poeta Jorge Luis Borges obtiene el Premio de Literatura Miguel de Cervantes de 1979 junto con el español Gerardo Diego, el galardón más importante en lengua castellana.

1984 - NUNCA MÁS. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato, entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe Nunca más, que documenta la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones durante la última dictadura cívico militar. El título Nunca más fue propuesto por el rabino Marshall Meyer por haber sido el lema de los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades del nazismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!