Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de septiembre de 2020

Efemérides del 1 de septiembre

Efem�rides

1939 - 2° GUERRA MUNDIAL. Las tropas de la Alemania nazi invaden Polonia, primer paso de Adolfo Hitler para fundar un Tercer Reich alemán en Europa, lo que provocó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto movilizó a cien millones de militares y dejó setenta millones de muertos.

1923 - ROCKY MARCIANO. Nace en la ciudad de Brockton (Massachusetts, EEUU) el ex boxeador estadounidense Rocky Marciano (Rocco Francis Marchegiano), único campeón de los pesos pesados que se retiró invicto. Defendió su título mundial en seis ocasiones. Marciano tiene un registro de 43 nocauts, resultado con el que ganó el 88 % de sus peleas.

1838 - DARDO ROCHA. Nace en Buenos Aires el abogado, periodista, docente y político Dardo Rocha, gobernador bonaerense entre 1881 y 1884, lapso en el que fundó las ciudades de Necochea, La Plata, Coronel Vidal, Pehuajó y Tres Arroyos. Fue mentor y primer rector de la Universidad de La Plata desde 1897 hasta 1905.

1983 - VUELO 007 KOREAN AIR. El vuelo 007, de la aerolínea coreana Korean Air, es derribado por aviones interceptores de la Unión Soviética cuando sobrevolaba territorio soviético, uno de los más graves incidentes ocurridos durante la Guerra Fría entre el bloque comunista y Estados Unidos.

1957 - GLORIA ESTEFAN. Nace en La Habana la cantante y actriz cubana Gloria Estefan (Gloria María Milagrosa Fajardo García), ganadora de 52 premios, entre ellos siete Grammy. Lleva vendidos más de 120 millones de discos

1922 - VITTORIO GASSMAN. Nace en la ciudad italiana de Génova el actor y director de cine y teatro Vittorio Gassman, quien filmó más de 50 películas, entre ellas la célebre Il Sorpasso y la exitosa Armada Brancaleone. En 1975 ganó el premio del Festival de Cine de Cannes al mejor actor por su labor en el filme Perfume de mujer.

1891 - JUAN VUCETICH. El antropólogo y policía Juan Vucetich usa por primera vez el sistema que había desarrollado para identificar personas por sus huellas dactilares y que luego sería adoptado en todo el mundo. En la Oficina de Estadísticas de la Policía bonaerense usó el sistema con huellas de 23 procesados, luego de verificar el método con 645 presos en la cárcel de La Plata. El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Criminalística en honor al sistema dactiloscópico de Vucetich.

2020 - PERIODISTA AGROPECUARIO. Se celebra el Día Nacional del Periodista Agropecuario en conmemoración de la fecha de 1802 en la que comenzó a publicarse el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, editado por Hipólito Vieytes.

1946 - BARRY GIBB. Nace en la ciudad de Douglas (Isla de Man, Reino Unido) el músico, cantautor y productor británico estadounidense Barry Gibb (Barry Alan Crompton Gibb), cofundador con sus hermanos Robin y Maurice de la banda pop Bee Gees, que vendió más de 220 millones de discos.

1709 - DOMINGO DE BASAVILBASO. Nace en el municipio español de Llodio el empresario y político español Domingo de Basavilbaso, quien en el Virreinato del Río de la Plata organizó el sistema postal que daría origen al Correo Argentino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!