Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de agosto de 2020

Efemérides del 29 de agosto

Efem�rides del 29 de agosto
1810 - JUAN B.ALBERDI. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el jurista, ensayista y político Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.

1842 - GUERRA DEL OPIO. Con la firma del tratado de paz de Nanking, a bordo del buque  británico HMS Cornwallis, concluye la primera Guerra del Opio entre el Reino Unido y China, que le cede la isla de Hong Kong y le abre cinco de sus puertos al comercio. China también se comprometió a cubrir los altos costos de la guerra y de indemnizaciones a los traficantes de opio.

1857 - FERROCARRIL OESTE. Se realiza el primer viaje del Ferrocarril Oeste, de diez kilómetros de extensión, entre la estación Parque, donde hoy se levanta el teatro Colón de Buenos Aires, y la estación La Floresta. Era impulsado por una locomotora a vapor de fabricación inglesa bautizada “La porteña”, de 1,5 toneladas de peso, que alcanzaba una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

1967 - EL EQUIPO DE JOSÉ. Racing Club, dirigido por Juan José Pizutti, gana la Copa Libertadores de América 1967 al vencer por 2-1 a Nacional de Uruguay en partido  desempate en el estadio Nacional de Santiago de Chile. El brasileño Joao Cardoso y Norberto Raffo marcaron los goles del “equipo de José”, mientras que Milton Viera anotó para el equipo uruguayo.

2020 - DÍA DEL ÁRBOL. Se celebra el Día Nacional del Árbol, establecido en 1900 por iniciativa del periodista y legislador Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación para promover la actividad forestal.

1959 - RAMÓN DÍAZ. Nace en la ciudad de La Rioja el ex futbolista y director técnico Ramón Ángel Díaz, goleador de la selección argentina sub 20 campeona del Mundial de Japón 1979 e ídolo de River Plate, con el que ganó cinco campeonatos como jugador y siete como entrenador. Además dirigió al River campeón de la Copa Libertadores 1996 y de la Supercopa Sudamericana de 1997. Jugó 638 partidos y convirtió 270 goles.

1915 - INGRID BERGMAN. Nace en Estocolmo la actriz sueca Ingrid Bergman, ganadora
de tres premios Óscar y de cinco Globos de Oro. Es la estrella femenina más importante en la historia del cine, según el American Film Institute. Filmó más de 45 películas, entre ellas la icónica Casablanca (1942), que protagonizó junto al estadounidense Humphrey Bogart.

2020 DÍA DEL ABOGADO. Se celebra el Día Nacional del Abogado, instituido en 1958,  bajo la presidencia de Arturo Frondizi, en conmemoración del natalicio del jurista Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.

2005 - HURACÁN KATRINA. Convertido en tormenta tropical de categoría 4 luego de su paso por el golfo de México, el huracán Katrina provoca la inundación del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana, EEUU) y causa más de 2.000 muertos en el sureste estadounidense. El Katrina es el huracán que más daños económicos ha causado en Estados Unidos, así como uno de los cinco más mortíferos en la historia de ese país.

2020 - ENSAYOS NUCLEARES. Se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, instituido en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propuesta de Kazajistán, para sensibilizar sobre las devastadoras consecuencias de las pruebas de armas atómicas. La fecha conmemora la clausura del polígono soviético de ensayos nucleares de Semipalatinsk (Kazajistán), el 29 de agosto de 1991.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!