Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de agosto de 2020

Efemérides del 23 de agosto

-

2020 -TRATA DE ESCLAVOS Y ABOLICIÓN. Se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición en conmemoración de la fecha de 1791 en la que se sublevaron las personas sometidas en Saint Domingue -en el oeste de la isla de La Española- y proclamaron su independencia con el nombre amerindio original de Haití, el primer país americano en liberarse.

1966 - BETO ACOSTA. Nace en la localidad santafesina de Arocena el exfutbolista Alberto Federico “Beto” Acosta, goleador de Unión de Santa Fe, San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. A lo largo de su carrera anotó 300 tantos en 666 partidos.

1812 - ÉXODO JUJEÑO. Ante el avance de tropas españolas, el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano se repliega hacia Tucumán en el llamado “éxodo jujeño”,  que dejó atrás tierra arrasada para impedir el abastecimiento del enemigo.

1978 - KOBE BRYANT. Nace en la ciudad estadounidense de Filadelfia el basquetbolista Kobe Bean Bryant, estrella de Los Ángeles Lakers durante 20 temporadas y uno de los grandes jugadores de la liga de Estados Unidos (NBA). Murió a los 41 años, junto a su hija Gianna, de 13, y otros seis pasajeros de un helicóptero que cayó a tierra en la localidad californiana de Calabasas.

1962 - JOHN LENNON. El músico, compositor y cantante británico John Lennon se casa en la ciudad inglesa de Liverpool con Cynthia Powell cuando aún no se había desatado la “beatlemanía” que lo llevaría a la fama junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, sus compañeros en The Beatles.

1903 - FRAY MOCHO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 44 años, el escritor y periodista José Sixto Álvarez Escalada, popularmente conocido por el seudónimo de Fray Mocho, quien en 1898 fundó la histórica revista Caras y Caretas.

1962 - FELIPE VALLESE. El obrero metalúrgico Felipe Vallese, miembro de la Juventud Peronista, es secuestrado y desaparecido, durante la presidencia provisional de José María Guido tras el derrocamiento de Arturo Frondizi por un golpe militar. Es uno de los primeros desaparecidos junto con el albañil anarquista Joaquín Penina (1930) y el médico comunista Juan Ingallinella (1955).

2008 - ARGENTINA CAMPEÓN. La selección argentina se consagra campeón olímpico de fútbol por segunda vez consecutiva, al vencer por 1-0 a Nigeria con gol de Ángel Di María en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

1942 - BATALLA STALINGRADO. Comienza la batalla Stalingrado, librada en la ciudad rusa homónima (actual Volvogrado) entre el Ejército Rojo y tropas invasoras de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Concluyó con la derrota nazi el 2 de febrero de 1943 con más de dos millones de muertos entre ambos bandos, por lo que se la considera la batallas más cruentas de la historia.

1927 - SACCO VANZETTI. Luego de un cuestionado juicio y apelaciones rechazadas, los obreros anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica condenados por robo y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree (Massachusetts, EEUU). La ejecución provocó disturbios en Londres y Berlín, mientras que la embajada de Estados Unidos en París fue rodeada por manifestantes. En 1977, medio siglo después de sus muertes, la justicia estadounidense los declaró inocentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!