Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8掳

EL TIEMPO EN PARANA

24 de julio de 2020

Siete provincias tuvieron que retroceder en el proceso de desconfinamiento a causa de los contagios

Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fuego, Córdoba y Entre Ríos perdieron el estatus sanitario logrado tras multiplicarse los casos positivos.



Pero en Buenos Aires, si bien varios municipios de la provincia pasaron a la Fase 5 del aislamiento obligatorio esta última semana, con la mayoría de sus actividades habilitada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que "casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos".

En el territorio bonaerense hay 38 municipios del AMBA que permanecen en Fase 3 y 38 en Fase 4.

Es el caso de Monte Hermoso, donde el intendente Alejandro Dichiara anunció el lunes que se volverá a la Fase 5, "sin reuniones sociales, pero con la apertura total de comercios y las salidas de esparcimiento, porque los encuentros son estos los focos más contagiosos".

Además, Bahía Blanca regresó el lunes a la Fase 4 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno provincial, por lo que las autoridades analizarán ahora habilitar la reapertura de los bares y restaurantes.

También Salta y gran parte de Entre Ríos se encuentran en Fase 4, con distanciamiento social y la mayoría de las actividades habilitadas, pero los departamentos entrerrianos de Paraná y Gualeguaychú, que registran la mayoría de los contagios, permanecen con actividades restringidas. Esto se debe al brote de casos en Gualeguaychú, donde la municipalidad decidió suspender las reuniones familiares, centros culturales, gimnasios y academias de danza, bares, restaurantes y locales gastronómicos, bibliotecas, talleres, y actividades náuticas.

"Veníamos de más de 100 días de una situación muy buena", dijo el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, pero "se desató este brote que hizo aumentar los casos, todos leves", por lo que trabajan para "cercar la circulación del virus".

Córdoba, Santa Fe y La Rioja se encuentran en Fase 5. Sin embargo, ayer regresaron a Fase 1 las localidades cordobesas de General Roca y Marcos Juárez, debido a los brotes de coronavirus, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso, desde hoy, restringir todas las actividades del sector gastronómico de 20 localidades, ubicadas entre Río Segundo y General Roca –en el límite con Santa Fe– que están sobre el corredor de la ruta nacional 9.



Judit Di Giglio, ministra de Salud de Tierra del Fuego, anunció que se extenderá por 10 días el aislamiento de la ciudad de Río Grande debido a que en las últimas 96 horas se registraron 41 nuevos casos de coronavirus.

Los ingresos y egresos de la ciudad estarán cerrados, con excepción del personal de servicios esenciales, mientras que los comercios permanecerán abiertos con los protocolos necesarios y la gastronomía seguirá brindando servicios "solo con delivery o retiro en el local"; y el transporte público continuará funcionando con limitación de pasajeros por unidad y "estrictas medidas de higiene regular de las superficies de contacto".

También el gobierno de Formosa informó hoy que se detectaron dos nuevos casos de coronavirus, contabilizando a la fecha 82 contagiados, "el primero de ellos es un hombre de 34 años, camionero residente en la ciudad de Clorinda con antecedentes de viaje a Jujuy".

Ante esta situación el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 estableció que "a partir de las 12 Clorinda vuelve a fase 1 hasta las 0 horas del día 7 de agosto".

En esta provincia hay 82 casos de coronavirus diagnosticados, de los cuales 68 están recuperados y 12 continúan internados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s茅 el primero en escribir uno!