Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8掳

EL TIEMPO EN PARANA

22 de julio de 2020

Detienen a tres hombres y los acusan de integrar la "Ndrangheta", la mafia calabresa

Se trata de dos hombres de nacionalidad italiana y otro argentino, pero con ciudadanía italiana, quienes fueron apresados por agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol.

Según las fuentes, las detenciones se concretaron en las últimas horas de ayer tras una investigación que se inició en el 2017 y que fue impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C.–INTERPOL).

Los tres hombres apresados, dos de ellos de 54 años y uno de 79, tenían pedido de captura internacional "índice rojo" y, según los investigadores, ocupaban un lugar "importante" en la estructura de la "mafia calabresa", más conocida como "Ndrangheta", encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa.

Para llegar a la detención de los sospechosos, los investigadores contaron con la colaboración de personal del Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana.

Fuentes de la investigación aseguraron que, además de los operativos que se realizaron en Argentina, personal de Interpol realizó otros procedimientos en territorio italiano, aunque no confirmaron si también se lograron detenciones de algún integrante de la mafia.

Un vocero de la pesquisa explicó que, a partir de la década del '90, la Ndrangheta adquirió un rol dominante en el tráfico internacional de drogas con una facturación de unos 45 mil millones de euros por año.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de María Romilda Servini, por el delito de “asociación Ilícita, producción y tráfico Ilícito de drogas”, quien ahora deberá iniciar el trámite de extradición.

La Policía Federal informó que mañana a las 11 se realizará una conferencia de prensa en Cavia 3302, en el barrio de Palermo, donde el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y el Jefe de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández, ofrecerán detalles de los operativos realizados.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s茅 el primero en escribir uno!