Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de junio de 2020

Ascienden a diez los muertos por el sismo de 7,5 grados en Oaxaca

El gobierno del estado de Oaxaca solicitó a Cepco la declaración de zona de emergencia para los 50 municipios afectados por el terremoto, situado en las regiones de Sierra Sur y Costa.


Al menos diez personas murieron y más de 100 fueron evacuadas tras el sismo de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido el martes en el Estado mexicano de Oaxaca que se sintió en la capital y otros 12 estados de la región centro-sur del país, y provocó destrozos de rutas y viviendas.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo hoy a medios mexicanos que se elevan a diez la cantidad de fallecidos y que el epicentro del sismo, de 7,5 grados de magnitud, fue al sureste de Crucecita, en el Estado de Oaxaca

"Hay 21 personas lesionadas en Oaxaca y dos en la Ciudad de México" dijo el funcionario y agregó que el sistema eléctrico "está funcionando sin inconvenientes".

"No hay daños graves en viviendas ni en hospitales", precisó el funcionario y añadió que siguen trabajando con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y los alcaldes de los ayuntamientos más perjudicados.

En tanto, de acuerdo con medios locales, los habitantes de Huatulco, uno de los 85 municipios oaxaqueños más afectados, ya comenzaron por cuenta propia con la remoción de escombros.

Murat había afirmado más temprano que los fallecidos ascendían a siete, dos mujeres y cinco hombres, y señaló además que se contabilizaban al menos 2.000 viviendas afectadas y 59 escuelas con daños diversos, informó la agencia ANSA.

Todos los sistemas públicos básicos quedaron restablecidos, excepto la energía eléctrica para unas 4.500 personas, de unas 50.000 afectadas, 5% del total de usuarios.

El mandatario indicó que las rutas locales y federales también ya normalizaron el tránsito luego de algunos derrumbes y la red de hospitales trabajaba de manera normal a pesar de que algunos centros médicos sufrieron ciertos daños, dijo el gobernador.

El movimiento sísmico provocó daños a 21 hospitales de la zona que tuvo a este territorio como epicentro, a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita, informó DPA.

Ya son 10 los muertos por el sismo en Oaxaca

Según el diario local El Universal, el gobierno del estado de Oaxaca solicitó a Cepco la declaración de zona de emergencia para los 50 municipios afectados por el terremoto, situado en las regiones de Sierra Sur y Costa.

Desde el martes por la mañana se detectaron 1.571 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

Las autoridades informaron que hubo al menos ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios.

También añadieron que más de un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas y debieron ser alojadas en 12 hoteles.

En Oaxaca, donde se produjo la mayoría de los heridos, también sufrieron daños cuatro yacimientos arqueológicos, dos iglesias, un colegio, un mercado y un edificio gubernamental.

En la Ciudad de México, donde también se sintió el sismo, dos personas resultaron heridas, varias viviendas fueron evacuadas y más de 30 edificios presentaron daños en sus fachadas.

El terremoto dejó a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, un apagón que está ya prácticamente resuelto.

Además, se informó que anoche se establecieron -en coordinación con las autoridades municipales- dos refugios temporales, uno en la unidad deportiva de Bahías de Huatulco y otro en la Agencia el Arenal.

A su vez, Murat informó ayer en un video publicado en su cuenta de Twitter que solicitaron al gobierno nacional "la declaración de emergencia para apoyar a 50 municipios del Estado de Oaxaca".

El mandatario detalló que dos hospitales sufrieron daños menores -el de Huatulco y el Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca- al igual que 15 centros de salud.

El gobernador resaltó que cuatro escuelas sufrieron daños, dos del nivel medio superior y 2 básicas, como así también 55 monumentos históricos, de los cuales cuatro están localizados en zonas arqueológicas.

"Solamente se incrementó en 110 centímetros la marea en la costa oaxaqueña", dijo Murat al desestimar los alertas sobre posibles tsunamis emitidos momentos después del sismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!