Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de junio de 2020

Trump denuncia posible fraude electoral en noviembre y critica el voto por correo

"Votamos durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial sin problemas, pero ¡ahora usan la Covid para hacer trampa con la votación por correo!", dijo el mandatario en sus redes sociales.


A cuatro meses y medio de las elecciones de Estados Unidos, el presidente y candidato a la reelección Donald Trump denunció hoy que los comicios serán "los más fraudulentos" de la historia del país, si se permite votar por correo, como proponen gobernadores y alcaldes para evitar nuevos brotes de coronavirus.

"Por las boletas por correo, 2020 tendrá las elecciones más fraudulentas de nuestra historia, a menos que esta estupidez se detenga. Votamos durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial sin problemas, pero ¡ahora usan la Covid para hacer trampa con la votación por correo!", denunció el mandatario en Twitter, sin presentar evidencias del posible fraude.



Trump advirtió que "países extranjeros" podrían imprimir boletas y fraguar los resultados y hasta vinculó con los comicios con las recientes manifestaciones masivas contra el racismo y la brutalidad policial.

"Si la gente puede salir y protestar, provocar incidentes y dañar locales, y desatar todo tipo de destrucción, entonces también pueden salir y votar y garantizar unas elecciones honestas. Con millones de boletas enviadas por correo, ¿quién sabe a dónde van y a quiénes les llegan?", se cuestionó el mandatario, pese a que el actual sistema de voto por correo funciona sin problemas y bajo el control de las autoridades.

Estados Unidos es por lejos el país con más contagios y muertes por coronavirus del mundo -casi 2,3 millones y más de 120.000, respectivamente- y, aunque su epicentro, Nueva York, estabilizó su situación sanitaria, múltiples brotes más pequeños no paran de crecer en decenas de otros estados.

Algunas proyecciones sostienen que dentro de un par de meses, los fallecidos podrían superar los 200.000.

En este contexto y sin que estas cifras frenen las reaperturas de las economías locales que intentar evitar una mayor crisis de desempleo y consumo antes de las elecciones de noviembre, muchos gobernadores, alcaldes y líderes opositores han impulsado o pedido que se expanda el voto por correo que ya existe en el país.

En las elecciones generales de 2016, en las que Trump ganó la Presidencia, más del 23% del total de los votantes lo hizo por correo, sin despertar ninguna crítica o sospecha de la Justicia o de ambos partidos mayoritarios.

La ampliación del voto del correo busca evitar grandes concentraciones en los centros de votación o colar larguísimas dada las medidas de distanciamiento social, especialmente en los barrios donde vive la población más vulnerable, que muchas veces coincide con las minorías negra, latina y de origen inmigrante, que suele votar en mayor proporción por el Partido Demócrata.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!