Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de junio de 2020

Irán registró más de 100 muertos por cuarto día consecutivo

En pleno levantamiento de las restricciones para contener la propagación del nuevo virus, Irán tiene su mayor rebrote desde el inicio de la pandemia.


Irán contabilizó hoy más de 100 muertos por coronavirus por cuarto día consecutivo y más de 2.600 nuevos casos, su mayor rebrote desde el inicio de la pandemia y en pleno levantamiento de las restricciones para contener la propagación del nuevo virus, informó el gobierno.

El viceministro de Salud atribuyó a reuniones no autorizadas en provincias de alto riesgo el repunte de contagios, que llega luego de una gran festividad islámica el mes pasado y amenaza con una segunda oleada de infectados en el décimo país con más casos.

“Celebrar reuniones como bodas y funerales es una de las principales causas del incremento de las infecciones por coronavirus en provincias rojas", dijo el viceministro Iraj Harirchi a periodistas en Teherán.

“En una provincia, 120 personas se infectaron en una sola boda", agregó, citado por la agencia de noticias iraní ISNA.

En la misma conferencia de prensa, la vocera del Ministerio de Salud, Sadat Lari, dijo que el país registró 120 muertes por el virus en las últimas 24 horas, que elevaron el total a 9.158.

Se trata de la mayor cifra de fallecimientos para un día desde el 11 de abril y el cuarto día seguido con más de 100 decesos por la Covid-19 en el país.

Lari agregó que otras 2.612 personas dieron positivo, lo que lleva el total de contagios a 195.051.



Irán registró sus primeros casos y muertes de coronavirus el 19 de febrero, y desde entonces ha extremado esfuerzos para contener el brote.

A principios de mayo, Irán tuvo su menor número de infecciones en dos meses, pero desde entonces la curva de contagios ha seguido una trayectoria ascendente.

Irán marcó su récord de nuevos casos en un día -3.500- el 5 de junio. El número de contagios disminuyó en las jornadas posteriores, pero orillando los 2.000 por día, casi el doble que las cifras de fines de abril y principios de mayo.

El repunte ocurrió mayormente en la provincia suroccidental de Khuzestán, así como en las occidentales de Kermanshah y Kurdistán.

Funcionarios de salud lo vinculan a la fiesta del Eid al-Fitr de fines de mayo, durante la cual la gente viaja a visitar familias amigas para celebrar el fin del mes sagrado islámico del Ramadán, durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer a la noche.

Aunque el país está reabriendo, algunas restricciones siguen en pie.

Las plegarias de los viernes en las grandes ciudades siguen prohibidas, así como cerradas las escuelas y universidades, excepto para algunos pocos cursos.

En los espacios cerrados hay que guardar distancia y en el transporte público hay que usar mascarilla.

El gobierno anunció el fin de semana que desde el sábado próximo reabrirán jardines de infantes, bares y librerías, con medidas de precaución.

Irán tiene unos 82 millones de habitantes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!