Martes 2 de Marzo de 2021

27.5°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de junio de 2020

Pyongyang anuncia que vuelve a militarizar la frontera con Corea del Sur

El gobierno comunista anunció el retorno de los ejercicios militares y calificó como "siniestra" la propuesta de Seúl para trasladar a la zona a un enviado especial e intentar retomar las negociaciones.


El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte anunció hoy que volverá a realizar "todo tipo de ejercicios militares" en las áreas fronterizas de Kaesong y el monte Kumgang, desmilitarizadas por el acuerdo con Corea del Sur, en un a jornada en la que el Ministro de la Reunificación surcoreano anunció su renuncia por el deterioro de las relaciones entre ambos países.

A través de un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, el gobierno comunista anunció el retorno de los ejercicios militares y calificó como "siniestra" la propuesta de Seúl para trasladar a la zona a un enviado especial e intentar retomar las negociaciones.

En ese mismo comunicado, un portavoz del Ejército explicó que "la potencia de fuego necesaria" de las unidades de defensa de artillería será desplegada en la zona turística de la montaña Kumgang y en la zona industrial de Kaesong.

Pyongyang ha anunciado también que reinstalará los puestos de control y de seguridad que habían sido retirados de la zona desmilitarizada que separa a ambos territorios algo que habían anticipado cuando consideraron la posibilidad de "convertir la línea del frente en una fortaleza" y "aumentar aún más la vigilancia militar contra el sur".

El anuncio es un nuevo gesto de tensión con Seúl, y la continuidad de una medida que provocó la alarma en la región como fue la destrucción de la oficina de enlace, mediante la cual se comunicaba con el Gobierno de Corea del Sur, uno de los logros más palpables de la cumbre que mantuvieron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

En paralelo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, presentó hoy su renuncia aunque aún no está claro si el presidente, Moon Jae In, la aceptará.

"Siento no haber cubierto las demandas y expectativas de nuestro pueblo en favor de la paz y la prosperidad en la península de Corea", lamentó el funcionario surcoreano en declaraciones a los medios al anunciar su decisión, según informó la agencia Yonhap.

Kim ejerce como ministro de Unificación desde abril de 2019 y quedó debilitado con la escalada iniciada cuando hace dos semanas, desertores norcoreanos comenzaron una campaña de lanzamiento de panfletos de propaganda hacia el otro lado de la frontera.

Días antes de este comunicado, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, una figura ascendente dentro del régimen comunista, avisó de que la ruptura de relaciones con Corea del Sur es inminente y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar "la próxima acción contra el enemigo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!