Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de junio de 2020

Para el fiscal está "prácticamente determinado" quiénes son los responsables de los incendios

García Escalada consideró que la situación "es muy grave", que "se viene desarrollando en los tres últimos meses sin respiro, afectando en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas a los incendios".

El fiscal federal de la ciudad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, aseguró hoy que la justicia ya tiene "prácticamente determinado quiénes son las personas que podrían ser las responsables" de los incendios en las islas" y calificó como "muy grave" la situación de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

García Escalada confirmó en declaraciones a LT8 de Rosario que la investigación que lleva adelante "está a punto de concluir en esta fase" y comentó que se hizo cargo de la investigación desde los primeros días de marzo, tras la denuncia presentada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el humo de los incendios que afectan a los habitantes de la ciudad y de la zona.

"Desde entonces estuvimos reconstruyendo los lugares donde se produjeron incendios que han causado distintos problemas en Rosario, y se incorporaron las denuncias de San Lorenzo y Arroyo Seco en torno al mismo tema", añadió.

El funcionario judicial dijo que está "finalizando la etapa de determinación de lugares y de precisión acerca de quiénes son las personas que explotan esas zonas y que aparecen en principio como responsables de las quemas".

"Hay una serie de circunstancias que en cada uno de los casos tenemos que examinar y reconstruir, para saber ante qué caso nos encontramos y qué imputación corresponde formular", explicó el fiscal.

Según detalló, "hay que analizar cada caso" y citó un delito en el Código Penal, que hace mención a "aquel que sin causar una situación de peligro común entorpezca la circulación por rutas. Este sería el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, que se ha visto afectada tal como nos ha informado una fuerza de seguridad. Ahí el artículo 194 del Código Penal estipula penas de hasta 2 años de prisión".

Y continuó: "También existe el delito de incendio, previsto en el Artículo 168, que son conductas dolosas, de un accionar deliberado por parte del autor. En este las caso las penas son de 3 a 10 y de 3 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito".

El funcionario consideró que la situación "es muy grave, y es una práctica que se viene desarrollando en los tres últimos meses sin respiro, afectando en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas a los incendios".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!