Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

14 de junio de 2020

Nación envía una brigada a combatir incendios de campos entrerrianos

Una brigada forestal de la Policía Federal fue enviada este mediodía a combatir los incendios de campos entrerrianos situados en la margen izquierda del río Paraná, frente a Rosario, en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina y dos aviones.


Una brigada forestal de la Policía Federal fue enviada este mediodía a combatir los incendios de campos entrerrianos situados en la margen izquierda del río Paraná, frente a Rosario, en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina y dos aviones, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a Télam.

"El Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal, despliega en este momento al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo, una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante", abundó un vocero de Seguridad de la Nación.

Estos recursos se suman a los medios locales y provinciales que se encuentran trabajando para controlar los cinco focos activos en la zona frente a las ciudades santafesinas de Rosario, Alvear y Villa Constitución.

La ciudad de Rosario amaneció hoy tapada por el humo de las quemas ilegales de campos en la vecina costa del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

A pesar de la prohibición de las quemas de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería de las zonas aledañas a la ciudad entrerriana de Victoria, ayer algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego -como lo hicieron durante toda la semana- y Rosario sufre otra vez las consecuencias, denunciaron esta mañana numerosos ciudadanos en las redes sociales.

"Los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo.Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable", tuiteó esta mañana Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

El jueves pasado se reunieron en Rosario la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Erika Gonnet, con el intendente rosarino Pablo Javkin y representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de avanzar en la identificación de los ganaderos que quemas pastizales en Victoria y sancionarlos.

Se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo. Buscarán a los dueños del ganado para avanzar en su sanción y habrá monitoreo permanente en la zona.

Además, dos aviones hidrantes sobrevuelan por 50 días las zonas afectadas por el fuego. En este sentido, el gobierno santafesino pidió que "el delta del río Paraná sea declarado en emergencia ambiental".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró ayer la "emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos", al tiempo que "prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!