Sábado 20 de Abril de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de junio de 2020

Petroleros cumplen un paro total en 7 provincias ante "intransigencia patronal" por salarios

La medida de feurza se desarrolla en Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Jujuy, Formosa, Bahía Blanca y La Pampa.

Los trabajadores del petróleo agrupados en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipgybio) cumplen desde la 0 de hoy un paro por tiempo indeterminado en Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Jujuy, Formosa, Bahía Blanca y La Pampa ante "la intransigencia patronal para discutir salarios".

El titular de la organización gremial, Pedro Milla, denunció a las cámaras empresarias de la actividad por "incumplimientos diversos y ausencia de diálogo" sobre "la discusión salarial", y precisó que "el ingreso de los petroleros no puede esperar, por lo que la falta de voluntad patronal es del todo intolerable".

Milla destacó que hay provincias en condiciones de retomar la actividad a partir de protocolos de seguridad e higiene, pero "las empresas pretenden imponer esquemas de guardias mínimas por intereses especulativos y económicos".

"La situación de los yacimientos es muy preocupante. El acuerdo salarial firmado venció el 31 de mayo último. Por ese convenio, el 60 por ciento del personal en stand by debía percibir valores de febrero de este año y ello no se cumplió", indicó el gremialista a través de un comunicado.

El dirigente sindical explicó que hace ya 15 días se requirió al Ministerio de Trabajo "la revisión del acuerdo" para "corregir muchas cosas", porque "las empresas solo cumplieron de manera parcial el convenio con el gremio".

"Otras empresas, en especial de servicios, no pagaron. Los petroleros están en un 18 por ciento por debajo de la cláusula de revisión de 2019. Las compañías deben garantizar un cúmulo de factores para ratificar coincidencias", añadió.

Milla indicó también que el gremio no obtuvo aún respuestas a los reclamos de audiencia en la cartera laboral y tampoco hay diálogo con las cámaras Ceope y CEPH, por lo que la organización ratificó la continuidad de la huelga general.

"La protesta fue convocada ante la indiferencia empresaria y el aprovechamiento patronal de la coyuntura para que los trabajadores que cumplen guardias mínimas realicen multifunción laboral. Ello arriesga la seguridad operativa y personal de cada uno de los operarios", puntualizó el dirigente sindical.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!