Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de junio de 2020

Ferguson eligió por primera vez a una alcalde negra, mujer y referente comunitaria

Ella Jones fue declarada ganadora de la elección municipal de una ciudad del estado de Missouri que se hizo mundialmente famosa en 2014, luego de que el asesinato de un joven negro de 18 años a manos de un policía blanco desatara una ola de protestas y violencia institucional como no se veía desde hacía años.


Seis años después de convertirse en el kilómetro cero de una ola de protestas antirracistas que sacudió a Estados Unidos entero, la ciudad de Ferguson, Missouri, eligió por primera vez a una alcalde negra, mujer y experimentada referente comunitaria.

Esta mañana, con 54% de los votos, la demócrata Ella Jones fue declarada ganadora de la elección municipal en Ferguson, una ciudad del centro de Estados Unidos que se hizo mundialmente famosa en 2014, luego de que el asesinato de un joven negro de 18 años a manos de un policía blanco desatara una ola de protestas y violencia institucional como no se veía desde hacía años.


La chispa que encendió Ferguson en 2014 no solo sirvió para crear el movimiento nacional La Vida de los Negros Importan (Black Lives Matter), sino que en la misma ciudad fue el punto de inicio para un proceso de cambio institucional lento pero certero.

Según destacó hoy el diario local St Louis Post-Dispatch, citado por la radio pública nacional NPR, en 2014, cuando estallaron las protestas, la ciudad solo tenía un concejal negro entre sus funcionarios electos.

Hoy, cuatro de los seis concejales son negros y ahora Jones, que venía de ocupar unas de esas bancas, será la alcalde.

 

Cuando sos la primera mujer afroestadounidense en el cargo, se espera de vos mucho más que de tus antecesores

Ella Jones

Cuando esta madrugada la preguntó que significaba su victoria para la ciudad, Jones respondió: "Significa que tengo que ponerme a trabajar. Porque cuando sos la primera mujer afroestadounidense en el cargo, se espera de vos mucho más que de tus antecesores."

Jones no sólo apoyó las protestas antirracistas hace seis años, sino que lo hizo en la última semana también, en medio de la recta final de su campaña.

La nueva jefa de gobierno municipal es química de profesión y trabajó durante mucho tiempo como pastora y referente de su comunidad en organizaciones civiles, por lo que es considerada una dirigente con un amplio conocimiento de la realidad cotidiana de las comunidades locales, especialmente, la afroestadounidense.

Hace una semana, Estados Unidos vive una ola nacional de protestas antirracistas muy similares a las de 2014 y, otra vez, el disparador fue el asesinato de un hombre negro a manos de un policía blanco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!