Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de junio de 2020

Temen un rebrote de coronavirus en Nueva York por las masivas protestas

Pese a que las protestas contra el asesinato en Minnesota se expandieron por casi todo el país y son muchas las autoridades locales que temen rebrotes de coronavirus, las reaperturas graduales continuaron hoy avanzando en muchos estados.


Pese a apoyar las protestas, las autoridades de Nueva York, el estado epicentro del coronavirus en Estados Unidos, alertaron hoy sobre la posibilidad de un rebrote de la pandemia, dadas las grandes concentraciones de personas en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial contra las comunidades negras.


"Prendes la televisión y ves grandes concentraciones de personas que potencialmente podrían infectar a cientos y cientos de personas después de todo lo que hemos hecho", reconoció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en su conferencia de prensa diaria, tras apoyar las manifestaciones contra el asesinato de un hombre negro bajo custodia policial en Minnesota.

Trump arremete contra gobernadores ante la ola de protestas en Estados Unidos

"¿Cuántos asintomáticos había en la multitud? ¿Cuántos jóvenes después fueron a su casa y besaron a su madre, le dieron la mano a su padre o abrazaron a su abuelo y los contagiaron?", se preguntó el gobernador, según el diario The New York Times.

Por primera vez desde el 16 marzo, el número de nuevos contagios en el estado fue menor a mil, lo que fue festejado por Cuomo, quien sostiene que Nueva York ya pasó el pico de una pandemia que hizo colapsar sus sistemas sanitario y mortuario.

Pese a que las protestas contra el asesinato en Minnesota se expandieron por casi todo el país y son muchas las autoridades locales que temen rebrotes de coronavirus, las reaperturas graduales continuaron hoy avanzando en muchos estados.


El total de muertos y contagios sigue creciendo a nivel nacional - casi 104.800 y 1,8 millones, respectivamente-, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, con la ralentización de Nueva York y los estados vecinos, que fueron el dramático epicentro en marzo y abril, los brotes son más contenidos y variados a lo largo y ancho del país.

En Florida, donde cada vez más locales y espacios públicos abren todos los días, las autoridades sanitarias informaron hoy de 767 nuevos casos y 9 muertes, lo que elevó el total a 56.830 y 2.460, respectivamente, según la agencia de noticias EFE.


La reapertura también continuó en Michigan donde el gobernador suspendió la cuarentena y anunció las primeras reactivaciones comerciales y aperturas de espacios públicos, además de reuniones de hasta 100 personas, siempre cumpliendo con las reglas de distanciamiento social.

En Nueva Jersey, uno de los estados más golpeados, el gobierno finalmente puso fecha para la reapertura: los negocios a la calle reabrirán el 15 de junio y los restaurantes y peluquerías, el 22 de ese mismo mes.

Aún si los casos siguen creciendo rápidamente, el gobierno de Mississippi también anunció hoy nuevas reaperturas.

En otros estados del centro-oeste del país, donde la pandemia aún sigue creciendo con fuerza, no hubo nuevos anuncios, por ejemplo, en Wisconsin o Minnesota, el epicentro de la ola de protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial que están lejos de terminar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!