Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de junio de 2020

Día del Bombero Voluntario: se celebra en los cuarteles con protocolo y menos personal

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en recuerdo a un feroz incendio ocurrido en 1884, en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse por las humildes viviendas.


Protocolos de seguridad, tareas de desinfección y trabajo espaciado por turnos y con protección para evitar contagio de coronavirus sin dejar de estar atentos las 24 horas del día son las medidas que acompañan la celebración del 136º aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos del país en el barrio de La Boca.

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

La fecha se relaciona con un feroz incendio ocurrido en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.


Carlos Ferlise, presidente titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina durante 30 años y, actualmente, presidente honorario del establecimiento, contó a Télam que el servicio que brindan se está cumpliendo a rajatabla, "ayudando a los municipios desinfectando con nuestros camiones con agua clorada, los bancos, los cajeros automáticos, lo que nos pidan".

Respecto al protocolo, dijo que "los cuarteles están con una dotación mínima, hay cabinas de desinfección, alfombras con agua con cloro, cada camión que sale también se desinfecta. Somos muy serios en eso, un bombero que se nos contagia implica cerrar el cuartel".

Además, Ferlise detalló que se redujo la cantidad de intervenciones en siniestros, incendios o accidentes en la vía pública.
"Entendemos que el motivo es porque la gente y los vehículos circulan menos y hay muchas fábricas cerradas", sostuvo Ferlise, activo en el cuartel de Bernal.
"La gente sabe de nuestro trabajo, llevamos más de 130 años en el país como entidad, cumpliendo con nuestro servicio que es voluntario-profesional", comentó.

Por su parte, Agustín Costas, oficial auxiliar de dotación y jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de General Juan Madariaga, relató cómo es su trabajo en tiempo de pandemia y contó que "el trabajo gira en torno al los cuidados, nos hemos tenido que adaptar, la parte administrativa y la parte operativa. Además del armado de un protocolo de ingreso y egreso de cuartel".

En cuanto a la actividad cotidiana y a los servicios emergencia, explicó que por su profesión es muy importante proteger a la familia, a la gente que nos rodea y a los compañeros porque "el grupo no se puede contaminar bajo ningún punto de vista porque quedaría fuera de servicio no quería operativo el cuartel".


Describió que "se realizan el acceso y el egreso con diferente ropa, se descontamina todo con amonio cuaternario y alcohol rebajado en agua e incluso el interior de los camiones, el volante, la palanca de cambio y manijas".
El oficial agregó que asisten al incendio o al servicio emergencia que corresponda y se descontaminan en el lugar, "volvemos con la ropa en una bolsa especial que luego va a otra etapa de descontaminación".

En tanto, dijo que se adaptaron muy rápido y al cuarto día de decretado el aislamiento ya contaban con protocolo armado y que se está utilizando mucha tecnología como el Zoom para continuar con las capacitaciones.

Miguel Sánchez, comandante mayor y jefe de bomberos voluntarios de Campana afirmó que "la pandemia ha bajado mucho la actividad" pero contó que están haciendo colaboraciones desinfectando y fumigando y también sirven desayuno y merienda al personal que realiza el control en la ciudad.
"Por la pandemia va muy poco personal al cuartel, solo cuando hay alguna emergencia debido a que no podemos hacer más de 4 o 5 personas dentro de la institución", informó.

En tanto, durante el reporte sanitario que encabeza a diario la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el segundo Jefe del Cuerpo Bomberos Voluntarios de La Boca, el comandante Juan Carlos Deluca, explicó que el protocolo que utilizan en tiempos de pandemia y señaló que hoy los actos van a ser virtuales por Instagram, Facebook y YouTube.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!