Jueves 18 de Abril de 2024

22.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de mayo de 2020

La provincia garantiza los partos respetados en el marco de la pandemia por Covid-19

En la Semana Mundial del Parto Respetado, las maternidades de toda la provincia garantizan el acompañamiento y asistencia hacia las gestantes, especialmente frente a los miedos e inquietudes que provoca el estado epidemiológico actual por Coronavirus.

 

El Ministerio de Salud, a través de sus maternidades, garantiza la atención centrada en los derechos de la embarazada y del recién nacido en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se desarrolla bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”.

En tal sentido, cabe señalar que la provincia, a través del Comité de Organización de Emergencia de Salud, emitió el protocolo COES Nº 48: “Lineamientos para el seguimiento, contención y atención de la persona gestante y el recién nacido en el contexto de la Pandemia Covid - 19", a fin de restringir la propagación de esta infección a la población gestante y los recién nacidos; proveer una atención segura durante la gestación, el trabajo de parto o cesárea de aquellas personas con sospecha/confirmación de la infección por el virus.

Desde el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, el principal referente de la provincia en la materia, se informó del trabajo llevado adelante, el acompañamiento y asistencia hacia las gestantes ante la situación epidemiológica actual.

A propósito de ello, las obstétricas Gisela Fosgt y Natalia Bearzi del Servicio de Maternidad del nosocomio resaltaron la importancia de la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado, cuya aplicación es obligatoria en todo el sistema de salud y que contempla todos los derechos que tienen las mujeres en el transcurso del embarazo y durante el trabajo de parto.

En ese marco, lo fundamental es el respeto y el apoyo a la decisión que toma la mujer acerca de con quién quiere parir, en qué posición (ya sea de forma vertical, en cuclillas sola o sostenida, sentada en un banquito o acostada), y con quién elige estar acompañada en el momento de dar a luz. Asimismo, las embarazadas tienen derecho a recibir información para poder decidir sobre estos aspectos, a que respeten su privacidad, la libertad de movimiento en el trabajo de parto y el contacto piel a piel con el recién nacido.

La obstétrica Gisela Fosgt sostuvo que tanto el parto vaginal o la cesárea llegado el caso tiene que ser una experiencia en un entorno lo más respetuoso y consensuado posible. De esta manera, se transita bajo un paradigma de atención distinto en pos de erradicar la violencia obstétrica.

En esta línea, la profesional precisó que ante la situación epidemiológica actual por Covid-19 y en función de mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los controles de salud a las embarazadas y los estudios pre-quirúrgicos se continuaron realizando con previa programación telefónica.

Por otro lado, el hospital cuenta con una línea telefónica (4230460 interno 327) para que las gestantes puedan llamar y evacuar sus dudas con el equipo de obstétricas. Sobre las consultas a esta vía de comunicación Fost manifestó: “Se ha reforzado la asistencia a través de la línea telefónica y, a su vez, la cantidad de partos por mes se ha mantenido por lo que diariamente se atienden aproximadamente entre 7 y 10 alumbramientos”.

Las recomendaciones del COES

Cabe mencionar que el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) sugiere que el acompañante de la embarazada sea menor de 60 años y no posea enfermedades preexistentes. Además, al ingresar al establecimiento sanitario se recomienda como medida preventiva que la persona pase por un triage de identificación de casos sospechosos de Coronavirus, y que una vez pasada dicha instancia se higienice las manos frecuentemente, limite tocar las superficies y seguir las normativas vigentes de protección propia y del entorno.

GALERÍA

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!