Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de mayo de 2020

La situación hídrica fue el principal tema de la comisión de Biodiversidad del Consejo Federal de Ambiente

Los múltiples efectos de la situación hídrica actual fue el principal tema abordado en la reunión por video conferencia de la comisión de Biodiversidad del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), de la que participó Entre Ríos, la mayoría de las provincias argentinas y la Nación.

Por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos participaron la subsecretaria Valeria González Wétzel y el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.

La agenda de temas incluyó el rol de los humedales, mención a los proyectos de conservación del yaguareté y manejo de recursos genéticos. Sin embargo, el tema más preocupante para los representantes de todo el país, sobre todo de las provincias que comparten el río Paraná, fue la situación hídrica con sus múltiples efectos en biodiversidad, provisión de agua, navegación, turismo, etc.

“Si bien es reconocido que las causas de la crisis hídrica son regionales, exacerbadas por el cambio climático, no hay dudas entre los referentes en materia ambiental que las acciones deben ser locales y coordinadas”, expresó la subsecretaria de Ambiente. Y agregó: “Los peces, como componentes esenciales de la biodiversidad, se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad por la reducción de hábitat para reproducción y refugio, en donde la presión de las actividades extractivas tiene un impacto mayor y que se estima que se verá fuertemente reflejado en los próximos años”.

Luego consideró que “la preservación y protección de la diversidad biológica requiere de la adopción de medidas eficaces para evitar situaciones irreversibles, sostenida en los principios de la Ley General del Ambiente, en donde las provincias ejerzan el dominio originario de sus recursos”.

La coordinación entre provincias, regiones y consejos federales se torna necesaria ante eventos de tal magnitud, por lo que se propiciará la comunicación entre el Consejo Hídrico Federal y el Cofema, continuando el trabajo de la comisión de biodiversidad de modo virtual generando propuestas para la conservación de los recursos.

(Prensa Ministerio de Producción)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!