Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de mayo de 2020

Autoridades de la Cámara baja buscarán el martes acordar temario para la primera sesión virtual

La primera sesión virtual pondrá a prueba el sistema tecnológico diseñado en la cámara, tras el acuerdo alcanzado con Arsat y el Renaper para validar la identidad de los legisladores, clave para conformar el quórum y luego proceder a la votación.



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios buscarán este martes acordar el temario de la primera sesión mixta que se realizará entre el jueves 7 y la semana próxima, que estará centrada en proyectos para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y las empresas pymes.

Massa y los presidentes de bloques mantendrán una reunión de Labor Parlamentaria para definir la cantidad de legisladores que podrán estar presentes en el recinto, la instrumentación de la plataforma digital y la realización de un simulacro para poder comprobar el sistema de trabajo remoto, que se extenderá mientras perdure la pandemia por coronvirus.

En ese encuentro, los presidentes de bloque deberán avalar el protocolo, que a su vez será votado como primer punto del temario que se abordará en la primera sesión, con el respaldo de los tres cuartos de los legisladores.

El vicepresidente primero de la cámara, Alvaro González, confirmó a Télam que el martes habrá reunión de Labor parlamentaria para "analizar el temario de la primera sesión virtual mixta y la realización de un simulacro con el nuevo sistema, que tendrá lugar el miércoles 6 para verificar su funcionamiento" ya que, admitió, "no es un tema complejo".

González destacó que "es muy importante que todos los diputados validen su identidad a través de la VNP y su firma digital" y señaló que la mayoría de los diputados por Juntos por el Cambio ese trámite lo hizo la semana pasada en la sede de la cámara.



Sobre el temario de la sesión, González dijo que desde esa bancada opositora quieren "debatir esencialmente temas enfocados a las pymes" y adelantó que van a proponer que todas las iniciativas vinculadas con el tema de salud se incluyan en un paquete.

"Nosotros queremos tratar los problemas que hoy tiene la ciudadanía, las pymes y la situación de los sanitarios, que son centrales", agregó.

Desde el interbloque Federal se buscará incluir el proyecto de Eduardo "Bali" Bucca para crear el sistema integral de protección del personal de salud, que incluye su capacitación para evitar los contagios en los hospitales.

Otro punto clave del temario serán los proyectos sobre ganancias para los trabajadores considerados esenciales, con la idea que no los abarque ese tributo cuando realicen horas extras.

Ese protocolo diseñado en la comisión de Modernización y luego aprobado en la de Peticiones Poderes y Reglamento, estableció el trabajo legislativo remoto para situaciones de fuerza mayor como permite el reglamento del cuerpo, como es el caso de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a ese dictamen, se establece que para ingresar a la sesión telemática, los diputados o diputadas lo harán a través del link recinto.hcdn.gob.ar, utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad, y luego hacer la segunda verificación de identidad con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas.

Este sistema determina que a los fines de computar el quórum, los diputados deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida para que su presencia sea computada, y una vez reunido los 129 legisladores, el presidente de la cámara declarará abierta la sesión, con las formalidades del caso.

La votación se hará por la plataforma y una vez finalizada, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los/as diputados/as que hayan votado en forma afirmativa.

La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!