Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de abril de 2020

Alivio y optimismo en diez provincias que retomarán algunas actividades el lunes

Así lo manifestaron funcionarios, cámaras vinculadas a la construcción y colegios profesionales, luego de que fueron autorizadas por el gobierno nacional, en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.



Funcionarios, cámaras vinculadas a la construcción y colegios profesionales manifestaron hoy su alivio y optimismo por la reanudación a partir del lunes próximo de algunas actividades en diez provincias que fueron autorizadas por el gobierno nacional, en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así, las obras de construcción del ámbito privado retomarán su curso en Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Salta y Jujuy; mientras los profesionales matriculados volverán a la actividad en Neuquén, Entre Ríos, San Juan, Misiones, Salta y Jujuy, además de algunos servicios médicos en Tucumán.


La Pampa


"En La Pampa es un alivio para los trabajadores, que pertenecen a un sector social que atraviesa una situación muy vulnerable, más en estos tiempos, muchos de los cuales viven el día a día sin depender del Estado; y para las empresas es una medida que da respiro", declaró a Télam el secretario general de la Uocra, el diputado provincial justicialista Roberto Robledo.

La autorización de la Nación llegó esta semana, horas después de una reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto con representantes de la Cámara de la Construcción y con el diputado provincial Robledo para acordar un protocolo que rija el funcionamiento de la actividad en el marco de la epidemia de coronavirus.

Jujuy


También en Jujuy, el titular de la Unión de Empresarios de la provincia, Luis Alonso, valoró en diálogo con Télam que la reactivación de algunas actividades permitirá morigerar la situación de crisis, sobre todo en las pymes, ante el dato de que en la provincia un "17,7 por ciento de empresas están considerando cerrar", de acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad que preside.

Alonso destacó que "Jujuy está siendo pionera en el país en la reapertura de comercios de distintos rubros", gracias al armado en conjunto de los protocolos para la reapertura de las actividad con estrictas normas de bioseguridad, tales como los comercios, que pueden abrir sus puertas y atender al público de lunes a sábados hasta las 19; y el grastronómico, "con capacidades de ingreso reducidas y normas de bioseguridad".

Neuquén


En Neuquén, los abogados son algunos de los profesionales que pueden retomar sus actividades a partir del lunes y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Marcelo Iñiquez, informó a Télam que están trabajando "en un protocolo con alcance al asesoramiento, atención y gestión ante el Poder Judicial".

Iñiquez explicó que "en los estudios profesionales trabajarán con medios digitales y, si es necesaria alguna presentación judicial", la harán "con turnos previos, utilizando barbijos y manteniendo la distancia social".

De esta forma, a partir del lunes abrirán sus estudios 2.600 abogados matriculados en la provincia, 1.900 de los cuales están concentrados en la capital provincial.

En cuanto a la reanudación de obras de construcción privadas en la ciudad de Neuquén, será el Comité de Emergencia el que controlará el cumplimiento del protocolo de acción.

Fuentes de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción estiman que en toda la provincia serán 14.000 trabajadores los que reanudarán su tarea desde el próximo lunes.

Tucumán


En Tucumán, ya retomaron la actividad a través de turnos y guardias mínimas, los sectores de cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas y actividades registrales provinciales y municipales y también podrán hacerlo los comercios de venta minorista, únicamente con entrega a domicilio.

Asimismo, podrán funcionar los centros de atención médica y odontológica, los laboratorios de análisis y las ópticas.

Por último, también podrán trabajar los peritos y liquidadores de las compañías aseguradoras, los centros de atención a víctimas de violencia de género y algunos sectores industriales particulares de producción para la exportación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!