Viernes 19 de Abril de 2024

24.7°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de abril de 2020

Partidos políticos exhortan a países a "tomar medidas contundentes"

A través de un comunicado, aseguraron que firmaron este "llamamiento" debido a que la pandemia es "el desafío más apremiante y grave para la salud y la sanidad humana y el desarrollo pacífico mundial".

 
El Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, junto al Partido Comunista chino y otros 230 fuerzas políticas internacionales emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que exhortaron a todos los países a "adoptar medidas contundentes, priorizando la vida y la salud de los pueblos, para frenar con determinación la propagación" del coronavirus.

Entre los cientos de partidos políticos firmantes, Argentina estuvo representada por el Partido Justicialista, con las rúbricas de su presidente José Luis Gioja y el responsable de Relaciones Internacionales, el senador Jorge Taiana; la UCR, el PRO, el Partido Comunista y el Partido Solidario que lidera el diputado nacional Carlos Heller.

Cooperación internacional


Con el título "Llamamiento Conjunto de los Partidos Políticos a la cooperación internacional en la batalla contra la Covid-19", el comunicado aseguró que la pandemia es "el desafío más apremiante y grave para la salud y la sanidad humana y el desarrollo pacífico mundial".

Asimismo, afirmó que de "no ser detenida la pandemia con prontitud y eficacia, vulnerará la vida y salud de más gente y tendrá un impacto mayúsculo en el desarrollo económico y social de la gran mayoría de los países".

También los dirigentes pidieron a las sociedades que "cumplan con las medidas preventivas" y alentaron a los países a "incorporar a las organizaciones sociales y voluntarios en los trabajos preventivos para unir las fuerzas sociales en esta lucha".

Articular las políticas

 
En materia económica, los partidos exhortaron a los países a "articular las políticas macroeconómicas, contribuir a mantener la estabilidad del mercado financiero internacional, y las cadenas industrial y de suministro, reducir los aranceles y facilitar el comercio, en aras de evitar la recesión económica mundial".

"Instamos a todos los países a que mantengan el nivel adecuado del intercambio con el exterior a fin de asegurar las facilidades para el transporte transfronterizo de insumos médicos urgentes", agregaron en el texto.

El virus no conoce fronteras y no hay ningún país capaz de enfrentarlo por cuenta propia

 En esa línea, solicitaron a todos los países "sincronizar el desarrollo económico y social con la mitigación del brote y que adopten medidas específicas orientadas a proteger a las personas vulnerables y las medianas y pequeñas empresas, para garantizar las condiciones de vida del pueblo y el desarrollo social".

"El virus no conoce fronteras y no hay ningún país capaz de enfrentarlo por cuenta propia. Los momentos más difíciles nos dan mayores motivos para apoyarnos", consignó el comunicado conjunto.

Asimismo, destacaron los datos que aportan los países "al publicar informaciones epidemiológicas" y le reconocieron a China que "compartió experiencias en la prevención y el tratamiento médico, en especial por su asistencia con suministros médicos a los países afectados".

Asistencia a países en desarrollo

 
Resaltaron el comunicado emitido en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Covid-19 y pidieron "asistencia material y tecnológica a los países en desarrollo con sistemas de salud pública frágiles y otros en necesidad, para disipar con la cooperación la sombra de la epidemia".

"Lanzamos un llamamiento a los gobiernos de los distintos países para que protejan con medidas proactivas la salud y los derechos legítimos de los residentes y estudiantes extranjeros en su territorio", agregaron.

La epidemia plantea la necesidad de fortalecer la concepción de la gobernanza global

 
El comunicado resaltó que "la epidemia plantea la necesidad de fortalecer la concepción de la gobernanza global basada en consultas mutuas, cooperación y beneficios entre todos los miembros y de apoyar a la ONU y la OMS a jugar el papel central en la gobernanza global de la salud pública".

"Con la confianza, la solidaridad, la prevención y el tratamiento científico y la aplicación de medidas puntuales, la comunidad internacional saldrá airosa de esta batalla. Estamos seguros de que al sobreponernos de la epidemia, la comunidad de futuro compartido para la humanidad será más robusta y promisoria para todos", remarcó el texto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!