Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de abril de 2020

Morales anunció la reducción de salarios para funcionarios en la Asamblea Legislativa

El mandatario provincial sostuvo que priorizará las actividades del personal de salud, seguridad y los educadores, porque "los docentes van a seguir enseñando", y avizoró que en los próximos "dos o tres meses los chicos no van a volver a las escuelas".



El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este miércoles la reducción de hasta el 40% en los salarios de funcionarios provinciales, al iniciar el 159° periodo de sesiones legislativa con una modalidad virtual por la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

El discurso del mandatario se realizó ante la presencia del vicegobernador, Carlos Haquim, y los representantes de los bloques que integran la Legislatura local, mientras el resto de diputados siguió el mensaje a través de los canales oficiales y redes sociales.

"Para el sueldo de abril vamos a poner una disposición que el gobernador y los ministros tendrán una reducción del 40% del sueldo y los funcionarios un 30% del salario porque me alcanza para pagar la plata del mes de marzo, para el mes de abril no sé si me va a alcanzar", fue una de las advertencias de Morales.

El Salón de la Bandera de la Libertad Civil de Casa de Gobierno fue el lugar elegido en reemplazo del recinto parlamentario, desde donde el mandatario jujeño transmitió el mensaje centrado en la situación sanitaria que atraviesa el país y la provincia.



Por esta razón el dirigente radical evitó realizar un informe sobre la administración pública del Ejecutivo provincial, las políticas y proyectos llevados a cabo por las áreas de gobierno, que se publicarán en una página web a la que tendrán acceso los legisladores y los ciudadanos.

Antes el gobernador plasmó un análisis de los daños que provocó la pandemia del Covid-19 en los países considerados como potencia mundial, criticó "su concepción de salvar la economía" y afirmó que esa idea "es una mirada distinta a la que tenemos como pueblo".

Más adelante valoró las medidas adoptadas por el gobierno nacional porque "nos anticipamos y desde el 20 de marzo tenemos un aislamiento obligatorio, que fue una buena medida para bajar la curva de contagios y para ganar tiempo".


Hemos tomado medidas y este es el camino, necesitamos reforzar el concepto de que tenemos que quedarnos en casa

Gerardo Morales


En esa línea también puso de relieve las decisiones tomadas en la provincia para amortiguar la propagación del virus, como la declaración de Emergencia Sanitaria, la creación del Comité Operativo de Emergencia y la inauguración de un hospital de campaña que cuenta con cien trabajadores para atender situaciones de casos sospechosos de coronavirus.

"Hemos tomado medidas y este es el camino, necesitamos reforzar el concepto de que tenemos que quedarnos en casa", afirmó, e indicó que "vamos a empezar a cerrar mucho más la frontera".

Sobre ese punto Morales adelantó que las personas que regresen a la provincia desde otros puntos serán testeadas y deberán pagar por el estudio que se les realice, para un mejor control de transmisión de la enfermedad.

Por otra parte pidió a los trabajadores que cobran sus salarios "vayan y paguen los servicios" de primera necesidad, debido a que esos recursos serán "lo poco que vamos a tener para recaudar por esas vías", aseveró.

El mandatario comparó el cumplimiento de la cuarentena con la histórica gesta del Éxodo Jujeño; "No bajen los brazos, son 30 días que tenemos que aguantar", dijo al recordar a los pobladores que al mando de Manuel Belgrano abandonaron su lugar en 1813 por "cinco meses".

"Vienen estos 14 días y cumplamos, Jujuy aparece con buenos datos de coronavirus pero estamos colgados de un hilo que se puede romper en cualquier momento", marcó en relación a los tres casos registrados hasta la fecha en la provincia.

El gobernador llamó a los ciudadanos a "seguir demostrando a nosotros mismos que somos un gran pueblo", como también "a dar esta lucha que recién empieza" porque "hoy más que nunca tenemos que defender la vida".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!