Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de marzo de 2020

Fernández tiene como prioridad que "nadie pase hambre" y volvió a descartar el estado de sitio

"No tiene ningún sentido el estado de sitio, con que se haga lo que se tiene que hacer alcanza. Necesito que (los infractores) estén a disposición de un juez, que respondan a un juez", remarcó el jefe de Estado.


El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que recibió el "compromiso muy fuerte" de los intendentes bonaerenses para combatir el coronavirus y aseguró que su gobierno dispuso medidas para que "ninguna persona pase hambre" en el aislamiento social, a la vez que advirtió que quienes piden el estado de sitio "no quieren asumir sus responsabilidades".

Además, acerca de la posibilidad de prorrogar las restricciones, Fernández .quien ayer había dijo que "no le va a temblar el pulso" para extenderlo de ser necesario, sostuvo que "hay que ser muy cauto" porque se trata de un proceso "muy dinámico".

El jefe de Estado dijo en una entrevista por Radio Nacional que pidió este lunes a los intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (norte y sur del conurbano, respectivamente) que lo ayuden a controlar el aislamiento social y los precios máximos de los artículos de consumo masivo.

Lo primero que debemos tener presente es la necesidad de entender que estamos en situación muy delicada, que el mundo afronta una pandemia que causa estragos en todo el mundo

Alberto Fernández


Reclamó a los jefes comunales que todos sean "absolutamente estrictos" en sus distritos.

En ese sentido destacó el "compromiso muy fuerte" de los jefes comunales oficialistas y opositores y lamentó que siga habiendo "sinvergûenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita".

"Si nos quedamos en casa, las posibilidades de contagio disminuyen; si el virus no se potencia, si no se multiplica exponencialmente, podemos tener un sistema de salud que haga frente al problema", destacó el presiente.



Reiteró que decidió priorizar la "salud por sobre la economía" y ratificó que se dispusieron medidas para auxiliar a los sectores más desprotegidos y afectados por la retracción económica que provoca la situación de pandemia.

En ese marco, resaltó que el país está en materia de deuda externa en una "situación más cómoda" en la negociación con los acreedores privados y permite destinar mayores recursos para que la "Argentina crezca", en alusión a la recomendaciones el FMI par lograr una fuerte quita y plazos de gracia en la renegociación de la deuda con los bonistas.

Advirtió que una de sus mayores preocupaciones en estos momentos es que "ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente".



En ese punto destacó el mantenimiento de actividades esenciales para la provisión de alimentos, medicamentos y servicios de salud y la garantía de que no haya desabastecimiento.

Enfatizó que "se va a actuar severamente", siguiendo con la aplicación de las "normas penales", a quienes no cumplan con las restricciones.

"Lo primero que debemos tener presente es la necesidad de entender que estamos en situación muy delicada, que el mundo afronta una pandemia que causa estragos en todo el mundo", afirmó.

El mandatario volvió a remarcar la ventaja de contar con las experiencias de otros países para tomar las medidas de prevención y asistencia y destacó que "estamos organizando el sistema de salud para hacer frente y que el contagio sea más lento para tener posibilidad de ser atendidos".

"Vinieron los intendentes de la Primera y la Tercera sección electoral ante la necesidad de relevar camas, enfermeras, médicos, cuánto hay en cada municipio y confirmarlo con ellos y pedirles que se involucren como los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires", abundó.



"Les conté las dificultades, les pedí que me ayuden a controlar la cuarentena, que seamos absolutamente estrictos en el cumplimiento y que me ayuden a controlar los precios, porque sigue habiendo sinvergüenzas que aprovechan la situación de crisis para hacer sus propio negocio y ganar dinero a costa de quien necesita. Aumentar los precios sin razón es algo vergonzoso", recalcó.

También reveló que los alcaldes pidieron que "el Estado nacional apoye a las intendencias para que no se pierda la dinámica de desarrollo propio. Piden auxilio del Estado porque claramente lo necesitan".

En ese marco, reveló que "hablamos de aliviar cierta presión fiscal a la hora de la obra publica y de pagar servicios de recolección de basura", entre otros aspectos.

Al descartar nuevamente la aplicación del estado de sitio señaló que "nada impide que con las normas que existen, los gobernadores, la Policía Federal y la policía provincial detengan a personas que están violando la cuarentena y causan un delito que favorece la epidemia contrariando las normas".

Y dijo que "garantizarnos que vamos a actuar severamente con la cuarentena, tenemos normas penales para perseguirlos, no es un tema complicado".

"Cada vez que me hablan de estado de sitio pregunto para qué lo necesitan si se puede hacer esto en estado de Derecho. Piden estado de sitio quienes no quieren asumir la responsabilidad que tienen, La responsabilidad nuestra es detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia", puntualizó.



En materia económica reiteró que "la disyuntiva es 'cuido la economía o la vida', y quienes cuidaron la economía hicieron un estrago en sus pueblos. Y ante este dilema elijo la vida. Se frenan los ingresos y todos nos empobrecemos un poco, pero cuidamos la vida".

El Presidente remarcó la disposición de subsidios para pymes, los programas REPRO, subsidio de desempleo, auxilio a la gente que no tiene ayuda del estado y aumento de la Asignación Universal por Hijo y en las jubilaciones.

También dijo que en el mundo "hay como una religión de la importancia del Estado, y estamos haciendo frente al problema con la lógica de que el Estado preserve a los que peor están, pus para ordenar la economía tenemos tiempo".

"Por qué Alemania no tiene ninguna muerte? Tiene un sistema de salud con el Estado presente, con 25 mil respiradores para los alemanes. Eso no pasa en Italia o España

y en Estados Unidos había un plan de salud de (el ex presidente Barack) Obama para sectores más débiles y vino el actual presidente y cortó eso", completó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!