Jueves 18 de Abril de 2024

26.6°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de marzo de 2020

Diputados constituyó comisiones mientras aguarda la llegada del proyecto

La llegada se demora debido a la urgencia de medidas para evitar la propagación del coronavirus en Argentina.



La Cámara de Diputados aguarda el ingreso del proyecto de ley de legalización del aborto junto con el Plan de los 1000 días, pero mientras su llegada se demora debido a la urgencia de medidas para evitar la propagación del coronavirus en Argentina, la cámara baja ya constituyó las comisiones que tratarán esas iniciativas, previo al debate en el recinto de sesiones.

Así, los diputados esperan la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que llegará acompañada del Plan de los 1000 días, una iniciativa de asistencia del Estado para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida, que apunta a evitar que se recurra al aborto por pobreza.

Pero los tiempos para su tratamiento dejaron de ser inmediatos para pasar a ser inciertos, debido al virus -declarado pandemia por la OMS- que ya circula en la Argentina, a través de personas que llegaron con el virus al país en los últimos días provenientes de las zonas afectadas, y que tiene un alto riesgo de contagio.

Por ese motivo, el proyecto que iba a llegar esta semana, quedó pendiente mientras el Poder Ejecutivo se aboca a tomar medidas para evitar la propagación del virus con medidas que van desde la suspensión de vuelos a zonas afectadas hasta la obligatoriedad de la cuarentena para pasajeros que lleguen a la Argentina, o hayan llegado en los últimos días, de esos lugares.

Pero, además, día a día se toman medidas dentro de organismos y del mismo Poder Legislativo, en sintonía con las recomendaciones realizadas desde el gobierno y que podrían implican reducir al mínimo las actividades en el Parlamento.

La intención del bloque del Frente de Todos -que conduce el diputado Máximo Kirchner- era comenzar a tratar en las próximas semanas el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un debate que esperaban no se prolongue a más de tres semanas, como para que no suceda lo de 2018, cuando se frustró su aprobación.

En el mismo sentido se pronunció esta semana en diálogo con Télam el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, que dijo que la "discusión en comisión no se debe extender más de dos o tres semanas previo a la emisión del despacho", aunque dejó claro que tampoco quieren "un trámite exprés".

Mientras se espera su ingreso, lo que esta claro es que el debate se realizará en un plenario de las comisiones de Salud, Legislación General, Legislación Penal y Mujer, aunque la fecha dependerá de cómo funcionará el cuerpo legislativa, a la luz de la situación de epidemia del coronovirus.

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, otorgó licencias a las personas mayores de 65 años, o con problemas de salud, y dispuso medidas restrictivas para evitar la aglomeración de personas, como la participación de un solo asesor por cada legislador en las reuniones de comisiones.

Mientras, la Cámara de Diputados avanzó este jueves en la conformación de las comisiones de Salud, Legislación Penal y Mujer que, junto a Legislación General, deberán participar en la discusión del proyecto de legislación del aborto.

La comisión de Salud será presidida por el diputado del Frente de Todos y médico sanitarista Pablo Yedlin, quien no pudo concurrir por encontrarse en cuarentena ya que estuvo de viaje en Estados para participar de una reunión del Banco Mundial.

La vicepresidencia primera será ocupada por la diputada del PRO, Carmen Polledo, quien tuvo una activa participación con su postura contraria a la legalización del aborto y fue una de las principales diputadas denominadas "celestes".

En tanto, la flamante comisión de la Mujer y Diversidad será encabezada por la militante de los derechos de la mujer y diputada del Frente de Todos Mónica Macha, quien será acompañada por la legisladora del PRO Silvia Lospenatto, una de las principales impulsoras del proyecto de ley sobre aborto en 2018.

Además, fue designada vicepresidenta segunda la diputada de Todos Gabriela Estévez y como secretaria su par del oficialismo Jimena López, mientras el resto de los cargos quedaron vacantes ya que tiene que formalizar su propuesta Juntos por el Cambio.

En la comisión de Legislación Penal fue designada presidenta la entrerriana del Frente de Todos Carolina Gaillard, mientras la vicepresidencia corresponderá a la legisladora de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

La otra comisión estratégica que participará del debate del proyecto sobre aborto es Legislación General, encabezada por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau.

En declaraciones a Télam, Yedlin reafirmó su postura favorable a favor de la legislación del aborto ya que "la penalización demostró que fracasó porque continuaron los abortos clandestinos".

"Este proyecto no obliga a nadie a abortar, busca terminar con los abortos clandestinos y para que las mujeres que quieran hacerlo, puedan tener las condiciones sanitarias adecuadas", precisó.

El legislador consideró que tiene una "fuerte influencia" que el proyecto de ley sea girado por el presidente Alberto Fernández, ya que eso no sucedió en el 2018, cuando se trató un proyecto de colectivo de mujeres como la Campaña por el Aborto, Legal, Gratuito y Seguro.





COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!