Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de marzo de 2020

Oliveto justificó la libertad de De Vido por Río Turbio, pero dijo que debería estar preso por Once

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI marcó la distinción entre ambas causas y argumentó: "No se entiende que la Cámara Federal de Casación no haya confirmado la condena que De Vido tiene por Once. .


La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto dijo hoy que "está bien" la excarcelación de Julio De Vido en la causa Río Turbio porque la liberación "se explica desde un punto de vista procesal y técnico", pero advirtió que el ex ministro debería estar detenido por la causa de la tragedia ferroviaria de Once.

"Se explica desde el punto de vista procesal y técnico en la causa de Río Turbio porque no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación", argumentó la titular de la Coalición Cívica porteña en diálogo con CNN radio.

Sin embargo, dijo que "lo que no se entiende es que la Cámara Federal de Casación todavía no haya confirmado la condena que De Vido tiene por Once".

"Ahí él ya tiene una condena en primera instancia de cinco años y 8 meses", detalló Oliveto.

Por esa tragedia, fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.



También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans (la encargada de controlar a TBA); y otros 12 empresarios y ex funcionarios.

"Está libre a pesar de la condena porque Casación no la dejó firme, en una demora inexplicable de ese tribunal, y eso le da la posibilidad de que continúe en libertad", opinó Oliveto.

En diálogo con CNN Radio y en simultáneo con la transmisión televisiva de las imágenes de De Vido notificándose de su excarcelación en los tribunales federales de Comodoro Py, Oliveto afirmó: "Solo en un país cambalache los ladrones son perseguidos políticos y los padres de las víctimas son victimarios. Ahora la causa Once fue una operación... no se puede ser más cretino y los que callan, más cómplices", dijo.

"Qué asco moral. ¿El voto te exime de todo? ¿El pueblo los absolvió por haberlos votado? ¿Ahora es un héroe?, se preguntó la legisladora luego de escuchar a De Vido, quien afirmó que, "si hay justicia" en la Argentina, la causa por la tragedia de Once "se va a caer".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!