Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de marzo de 2020

Comenzó el juicio a Echegaray por supuesto contrabando de un auto diplomático

En la causa, se investiga la participación del ex titular de la AFIP en el ingreso al país de un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray comenzó a ser juzgado por supuestas irregularidades en la autorización para que ingresara al país, con franquicia diplomática, un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

Junto con Echegaray, que negó las acusaciones en su contra, comenzó a ser juzgado también por el Tribunal Oral Penal Económico 1 el ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Chun-Teh Hsieh.

El juicio se inició con la lectura de la acusación y luego comenzaron las indagatorias: en esa instancia el también ex titular de la Aduana sostuvo que cuando se autorizó el ingreso al país del automóvil, que dio motivo al juicio, se hizo bajo los mismos criterios que se habían aplicado en otros casos.

Durante su breve declaración, en la que aceptó responder preguntas del tribunal y de las partes, Echegaray explicó la normativa vigente durante el período investigado y detalló las normas que avalaron su decisión.

Echegaray aclaró además que si bien Taiwán no tenía status diplomático, se le aplicó un régimen especial previsto para ese tipo de casos.

La segunda indagatoria fue la del ex titular de la Oficina de Taiwán en la Argentina que aseveró que no obtuvo ningún provecho personal con la importación del auto, algo que graficó al señalar que el vehículo permaneció más tiempo que él bajo la órbita de esa oficina en el país.

Durante la audiencia  también declaró, aunque como testigo, la funcionaria de la Aduana Alejandra Cabral que aseguró que el trámite que se le dio al ingreso de aquel Mercedes Benz al país fue el “que se le debía dar” y relató cómo se hacían los trámites en ese organismo.

El juicio por contrabando agravado se desarrolló en el SUM de los tribunales de Comodoro Py y fue encabezado por los jueces Ignacio Fornari, José Michilini y Diego García Berro; mientras que el fiscal del caso es Marcelo Aguero Vera.

El caso fue investigado en primera instancia por el juez en lo penal económico Diego Amarante quien había procesado a Echegaray por contrabando agravado y le impuso la prohibición de salida del país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!