Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de febrero de 2020

A treinta años de los 100 goles de Maradona con la del Nápoli

La temporada de 1990 fue para Maradona una de las más luminosas de una trayectoria que se inició en 1976 y se extendió hasta el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años de edad.


Se cumplen hoy 30 años de la tarde en la que Diego Armando Maradona llegó al centenar de goles oficiales en Nápoli, el club italiano donde fue pieza clave y consolidó su estrella con la conquista de cuatro títulos.

El 18 de febrero de 1990, en San Paolo, Nápoli venció a Roma por 3-1 con un gol del brasileño Careca y dos de Maradona, ambos de penal, el primero el número 100 y el segundo el que le permitió superar el centenar de anotaciones con la casaca azzurra.

Fue por la fecha 25 de la Serie A de Italia, cuyo scudetto ganaría el equipo napolitano con dos puntos por delante del poderoso Milan al cabo de una última fecha de singular vibración.

En ese campeonato Maradona alcanzó un total de 16 goles, uno menos que el italiano Roberto Baggio y tres menos que el máximo anotador, el holandés Marco Van Basten.

La temporada de 1990 fue para Maradona una de las más luminosas de una trayectoria que se inició en 1976 y se extendió hasta el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años de edad.

En ese año calendario sufrió una lesión que no le impidió jugar el Mundial y sostener las chances de la Selección Argentina hasta la final misma con Alemania: hizo la jugada del gol de Claudio Caniggia a Brasil y ejecutó el último penal de los cuatro que sellaron la eliminación de Italia.

El célebre partido contra el representativo del país organizador del Mundial se jugó el 3 de julio en San Pablo, el escenario donde hace tres décadas convirtió por duplicado en el llamado “Derby del Sur”, ante Roma, con sendos penales a los 8 y 27 minutos del segundo tiempo.

Maradona fichó con Nápoli en junio de 1984 y se marchó en 1991 en condición de ídolo sin par y medida primordial en la obtención de dos títulos de Serie A, una Copa de Italia y una Copa UEFA, hoy Europa League.

Sus números globales comprendieron 259 partidos, con 115 goles y 78 asistencias.

En la tabla histórica de goleadores del Nápoli persiste como primero en las copas nacionales (con 29), cuarto en la Serie A y tercero en cotejos oficiales, con 115, contra los 120 del belga Dries Martens y los 121 del eslovaco Marek Hamsik.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!