Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de febrero de 2020

Condenaron a Pérez Corradi por lavado

El narcotraficante Ibar Pérez Corradi fue condenado a dos años y cuatro meses pero se le dio por cumplida la pena por el tiempo que pasó arrestado en la causa. Sin embargo, seguirá detenido por otra sentencia.

El narcotraficante Ibar Pérez Corradi fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel efectiva por lavado de activos en el marco de la llamada "mafia de los medicamentos", pero se le dio por cumplida la pena por el tiempo que pasó arrestado en la causa, aunque seguirá detenido por la sentencia a siete años de prisión que recibió por tráfico de efedrina.

Además, la ex pareja de Pérez Corradi, Liliana Raquel Aurehhuliu Fuentes, también acusada de lavado por la compra de una costosa vivienda, fue "absuelta por la duda", tras serle rechazado un pedido de "suspensión de juicio a prueba" (probation), informaron a Télam fuentes judiciales.

Los fallos fueron emitidos por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de esta capital, integrado por los jueces Daniel Obligado (presidente), Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, al cabo del proceso oral y público en el que la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) actuaron como querellantes.

Con respecto a Pérez Corradi, los magistrados le aplicaron una multa de 934.280 pesos y dispusieron el decomiso de dos vehículos de alta gama (un auto Audi A6 y una camioneta Dodge RAM) que están a su nombre.

En cuanto a la mujer, dejaron sin efecto la inhibición general de bienes que se le había impuesto y resolvieron que les sean devueltos dos rodados, también de alta gama (un auto BMW 335i y una camioneta Jeep Grand Cherokee), explicaron las fuentes.

Los jueces hallaron a Pérez Corradi "autor penalmente responsable del delito de lavado de activos de origen delictivo, en su modalidad de aplicación, en un hecho", pero determinaron que "se la tiene por compurgada (virtualmente cumplida) con el tiempo de detención que registra en las presentes actuaciones", según consta en el fallo.

Así, los jueces ordenaron "la inmediata libertad" de Pérez Corradi en esta causa, pero, dijeron, "no se hará efectiva por permanecer detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8", que en 2018 lo condenó a siete años de prisión por el tráfico de casi 12 toneladas de efedrina, sustancia que se utiliza como precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

En esa ocasión, Pérez Corradi recibió el beneficio por haber colaborado para la captura de otro traficante, el "Fantasma" Romero.

Ese mismo año, el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 2 de esta capital también lo sentenció, en ese caso a dos años y medio de prisión efectiva, por el intento de tráfico de 50 kilos de efedrina que quiso hacer pasar por pólvora.

Ante el TOF 5 que ahora lo condenó, la Fiscalía había sostenido que “Pérez Corradi, entre los días 21 de abril y 13 de junio de 2008, aplicó, mediante operaciones en su caja de ahorro nro. 36656-2 02 del Banco Privado de Inversiones S.A., valores provenientes de la sociedad Droguería San Javier para encubrir el origen ilícito de ese dinero y darle, de esta manera, una apariencia de legalidad”.

Según las fuentes, Pérez Corradi -preso en la cárcel de Marcos Paz y representado por los abogados Carlos Broitman y Juan José Ribelli (el ex comisario bonaerense absuelto en el fallido juicio por el atentado a la AMIA)- cumpliría el resto de la pena en una casa del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y no se descarta que más adelante pida la libertad condicional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!