Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de febrero de 2020

La muerte de Bonadio expuso diferencias entre oficialismo y oposición

Javier Timerman, Gregorio Dalbón, Federico Delgado, Aníbal Fernández, Graciana Peñafort, Gerardo Ferreyra, Guillermo Montenegro, Mario Negri, Carlos Stornelli, Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro son algunos de los políticos que se expresaron tras el deceso del juez.


La muerte del juez federal Claudio Bonadio dejó expuestas las diferencias sobre su accionar judicial entre el oficialismo, que advirtió "será parte de la historia de la persecución judicial argentina", y la oposición, que reivindicó su tarea y remarcó que "aunque algunos festejen, no murieron las causas" que el magistrado investigaba.

Javier Timerman, hermano del fallecido canciller Héctor Timerman, sostuvo en declaraciones a El Destape radio que Bonadío "será parte de la historia de la persecución judicial argentina", ya que fue quien le impidió a su hermano salir del país para tratar el cáncer del que finalmente murió. "Su instrucción fue sesgada por un odio y no por deseos de justicia", aseveró.

Uno de los abogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, dijo que "hubiera preferido" que el juez federal "tenga una larga vida y que pague por sus atropellos y persecuciones". "Se muere una página oscura de la Justicia, un hombre que no tuvo carrera judicial, un arbitrario", expresó en declaraciones a Radio 10.

Su instrucción fue sesgada por un odio y no por deseos de justicia

Javier Timerman

El fiscal federal Federico Delgado, en charla con Radio Con Vos, definió a Bonadio como un magistrado que "no fue fiel a la Constitución y ese es el único texto al que le deben lealtad los jueces, por la que prometen ser ecuánimes, prudentes y siempre con los ojos vendados; nunca con ánimo de beneficiar a una persona por su ideología o valores personales".

El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, sostuvo que "la vida solo la maneja Dios y nadie se puede poner contento por lo que sucedió" y agregó: "Además, alguna vez fue un amigo y uno no deja de consternarse. No creo que la Justicia lo recuerde bien. Hay cosas en que se ha excedido".

La abogada Graciana Peñafort, quien representaba al ex canciller Héctor Timerman en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán que investigó Bonadio, manifestó: "Se murió sin explicarle ni pedirle disculpas a la familia Timerman por el espanto que les hizo transitar. Espero que la justicia de Dios sea más justa y misericordiosa de lo que fue Bonadio como juez. Mi pésame a la familia".

Por su parte, el titular del grupo Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien fue investigado por Bonadio en la "causa de los cuadernos", manifestó, en un texto que acompañó con una foto del magistrado: "Conmigo no pudo".

La palabra de la oposición

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Murió el juez Claudio #Bonadio, quien investigó los casos de corrupción más emblemáticos de la etapa democrática" y advirtió que "aunque algunos festejen, no murieron las causas. La Justicia tiene el deber de demostrarlo. La Argentina pide a gritos que no haya impunidad".

El fiscal federal Carlos Stornelli destacó que Bonadio tenía un "compromiso inquebrantable" con su trabajo y afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias que, a pesar de su problema de salud, "eligió seguir trabajando al pie del cañón hasta que el físico le dijo basta".

"Uno de nuestros valores inclaudicables, como Juntos Por el Cambio, es seguir trabajando por una justicia autónoma del poder e independiente, que sea el equilibrio que todo sistema precisa", expresó la mesa nacional de Juntos por el Cambio en el texto firmado por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la ex ministra Patricia Bullrich; el ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, y el jefe del bloque de diputados y titular de la CC, Maximiliano Ferraro.

La diputada nacional Graciela Ocaña, a su turno, sostuvo que la muerte de Bonadio implica "una enorme pérdida para la Justicia", dijo sentir "mucha tristeza" y envió sus "condolencias para sus familiares, amigos y colaboradores del juzgado".

La titular de la Coalición Cívica-ARI porteña y diputada nacional, Paula Oliveto, advirtió que "poner el cuerpo contra el poder trae consecuencias" al referirse al deceso del juez y añadió: "Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables".

En el mismo sentido, también desde la CC-ARI, la diputada nacional Mariana Zuvic consideró que el magistrado "entregó su vida por la República".

El intendente del distrito bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, expresó su dolor por la muerte del juez: "siento enorme tristeza por el fallecimiento de mi amigo Claudio", escribió.

 "Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables

Paula Oliveto
.

Y el diputado nacional del PRO Alvaro González expresó en declaraciones radiales:"No estoy en condiciones de decir si Bonadio será recordado como un buen juez. La historia lo juzgará".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!