Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de enero de 2020

El Plan Nacional de Lecturas debutó en la Costa

"Estamos iniciando los encuentros de lectura con el objetivo de promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa", expresó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante la presentación en Mar de Ajó.

 
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Cultura, Tristán Bauer, presentaron este sábado en la ciudad balnearia de Mar de Ajó el Plan Nacional de Lecturas en la Costa Atlántica, que tiene como objetivo "promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa".

"Estamos iniciando los encuentros de lectura itinerante del Plan Nacional de Lecturas en la Costa Atlántica con el objetivo de promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa", expresó Trotta según consignaron fuentes oficiales.

En ese sentido, sostuvo que "como lo subrayamos junto al presidente el 30 de diciembre, día en que se anunció el Plan, pensamos que la lectura es una herramienta fundamental para mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje" y dijo que "no solo desde la promoción y distribución de libros y de obras literarias en las escuelas, sino también logrando que la experiencia de la lectura trascienda a la vida cotidiana".

El objetivo de promover el derecho a la lectura y fomentar los espacios colectivos y en familia para disfrutar la lectura recreativa


Nicolás Trotta
Bauer, por su parte, afirmó que "La Cultura es amplia y para el enriquecimiento de todos los pueblos por ello estoy muy feliz de estar acompañando el Plan de Lecturas que permite abrir mundos".

"Recorriendo la playa, veíamos muy emocionados cómo la familia disfruta de la playa y comparte momentos de lectura alrededor de la biblioteca itinerante", describió el titular de la cartera de Cultura.

Como parte de la presentación, se instaló una biblioteca de playa que celebra la obra de María Elena Walsh, a 90 años de su nacimiento, y que entrega publicaciones literarias a quienes se acerquen a leer sus poemas y cuentos.


La presentación del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país, se hizo tras el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández a finales de diciembre.

El ministerio de Educación informó en un comunicado que las personas que se acerquen a la playa podrán llevarse una publicación literaria con poemas y canciones de María Elena Walsh y sostuvo que hay dos cuentacuentos que leen en voz alta para los niños y sus familias.

En el acto, cuya apertura estuvo a cargo de la banda Koufequin y el músico, Pablo Dacal, se abrió un registro para docentes y responsables de bibliotecas que quieran participar durante los próximos años de la Red Federal de Comunidades de Lectores en escuelas y bibliotecas que armará el Plan.



Asimismo, se entregaron postales con fragmentos de canciones de María Elena Walsh y estuvieron presentes las aulas rodantes de Educ.ar con e-readers y tablets, en las que se descargaron clásicos infantiles e ebooks de la autora y se hizo un show juvenil organizado por el Ministerio de Cultura.

En la actividad participaron la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo y el diputado de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo de Jesús.

También estuvieron la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo.

La gira se mantendrá hasta el domingo en Mar de Ajó y luego continuará por Santa Teresita (21 de enero), San Bernardo (el 23) , Pinamar (25 y 26), Valeria del Mar (27), Villa Gesell 29 y 30), para luego proseguir por Mar del Plata, Santa Clara, Miramar y Necochea, de acuerdo a lo informado el ministerio de Educación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!