Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de enero de 2020

Buscan sumar a los productores de la agricultura familiar a la lucha contra el hambre

El ministro Daniel Arroyo se reunió con representantes de la Unión de los Trabajadores de la Tierra con la idea de sumarlos a la iniciativa.


El gobierno dio otro paso hoy en su búsqueda de sumar a la prioritaria lucha contra el hambre a los pequeños productores de la agricultura familiar nucleados en organizaciones como la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), que ofrecen precios populares en mercados como el ubicado en Avellaneda, que recorrió hoy el ministro del área, Daniel Arroyo.

Durante su visita, productores familiares de verduras, frutas y lácteos le solicitaron a Arroyo poder acceder a "líneas de crédito específicas y la conformación de mercados de cercanía popular en todos los municipios" de las provincias.



El mercado mayorista ubicado en Avellaneda abrió sus puertas el 19 de diciembre como muestra del potencial de la agricultura familiar como generadora de alimentos, en momentos en los que el gobierno nacional tiene a la lucha contra el hambre como política de Estado central.

La UTT de Avellaneda abarca una amplia gama de productos, desde verduras y lácteos, y también ofrece emprendimientos gastronómicos a precios populares.



Durante la semana funciona en 12 de Octubre 761 como mayorista de venta de frutas y verduras agroecológicas y los sábados se realiza una feria minorista para la comunidad y los barrios cercanos, en Lamadrid 758.

En diálogo con Télam durante la recorrida por el mercado, Arroyo destacó "el gran significado de estas iniciativas, que buscan promover el alcance directo de la población a los productos producidos por la agricultura familiar".

En conjunto con la entrega de tarjetas alimentarias en todo el país -que en un 80 por ciento estará cubierto para marzo- desde Desarrollo Social buscan que las ferias populares se expandan para garantizar precios justos al consumidor.

Con las primeras tarjetas ya entregadas, se pudo comprobar que los primeros consumos fueron destinados específicamente a la compra de leche en un 30 por ciento, carnes y verduras. "No tuvimos el mismo resultado con el consumo de las frutas, en el que sólo se observó un crecimiento del 2%, pero esto tiene que ver también con los precios. Por eso, la importancia de estos mercados", evaluó Arroyo.

La UTT -que representa en todo el país a cerca de 16 mil familias de pequeños productores- visibilizó durante el gobierno de Mauricio Macri la problemáticas de los pequeños productores a través de "verdurazos" y "feriazos"; y en la actualidad tiene presencia en 15 provincias.



Mientras se prepara la distribución de la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, a partir del lunes 20, Arroyo recibió hoy reclamos como los de Juan Pablo de la Villa, secretario nacional de comercialización de la UTT, quien le pidió "achicar la cadena de comercialización como lo estamos haciendo ahora, en todos los municipios, así como también una línea de créditos específica".

"Somos una organización gremial que representa al pequeño productor hortícola y venimos de la lucha por el acceso a la tierra. Y en este camino proponemos la reconversión del sector a la agroecología y el acceso directo de la mecadería", indicó De la Villa.



Para el dirigente, "es primordial acceder a la tierra, acceder a alimentos sanos y con mercados locales, para achicar la cadena de manipulación de precios que genera una inflación hiper controlada por el mercado privado".

De la Villa juzgó que "no puede haber especulación cuando se trata de alimentos; por eso es tan importante llegar en forma directa a los consumidores".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!