Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de noviembre de 2019

Faurie: "La Argentina se ganó un lugar en el mundo en estos 4 años"

El canciller presentó ante la prensa un Informe de la Política Exterior 2015-2019, como cierre de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El canciller Jorge Faurie dijo que "Argentina se ganó un lugar en el mundo en estos cuatro años" y se refirió a "una inserción internacional pragmática inteligente y equilibrada" al presentar ante la prensa un Informe de la Política Exterior 2015-2019.

"La visión de (el presidente Mauricio) Macri fue ´Volvamos al mundo´ y hemos vuelto", sostuvo el canciller, para quien "en 2015 abandonamos la política aislacionista".

El diplomático mencionó el "multilateralismo" y el "integracionismo" como ejes de la política exterior de su gestión. También dijo que la orden del mandatario fue: "Hablemos con todos, no tomemos sesgo ideológico y busquemos defender la democracia". "Estos valores tienen que estar en la base de cualquier política exterior", sentenció Faurie.

Sin embargo, evitó aventurar cómo será la política internacional del próximo gobierno, porque dijo que "el casado, casa quiere", al referirse en sentido figurado a que el próximo gobierno buscará definir su propia política de Estado.

Consultado sobre las críticas del diputado nacional Felipe Solá, su posible sucesor en el Palacio San Martín, solo sostuvo: "Le deseo el mejor de los éxitos" en caso de que asuma ese lugar durante la presidencia de Alberto Fernández.

Para el Canciller en estos cuatro años hubo una "política de apertura para tratar de mostrar que Argentina es un país respetuoso de la normativa internacional" y además una "política de buena vecindad" con toda la región.

También se refirió a la "diplomacia presidencial" al elogiar el papel de Macri en los convenios logrados y añadió que la línea directriz siempre fue que "generando mercados crece la producción, que genera más trabajo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!