Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de noviembre de 2019

Detienen a autoridades electorales en Bolivia

Se trata de dos titulares de la Tribunal Supremo Electoral, que ya habían renunciado a sus cargos. 

La Policía de

Bolivia

detuvo en la noche del domingo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y a su vicepresidente, pese a que los dos ya habían presentado su renuncia a sus cargos. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que ordenó la detención de la ex presidenta del tribunal, María Eugenia Choque, y de su antiguo vicepresidente, Antonio Costas -quien renunció el 23 de octubre, apenas tres días después de las elecciones- por presuntos delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática y alteración u ocultamiento de resultados.

Además, los está investigando por uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Tras la detención, la Policía convocó a la prensa a su Comando General y allí mostraron a los dos ex titulares de la autoridad electoral esposados y los hicieron posar parados un rato para las cámaras.

De fondo, se podía ver un grupo de hombres -algunos de uniforme- sentados detrás de una mesa, vestida con una bandera nacional boliviana, según la imagen mostrado por el diario El Deber. Tras la difusión de esas imágenes, el fiscal Alave aseguró: "No estamos presentándolos como delincuentes, respetamos su presunción de inocencia pero para que la gente calme esta situación y vean que sus instituciones están trabajando".

La justicia los está investigando por uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

En la mañana del domingo, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo pública su auditoría de las elecciones de octubre y concluyó que hubo irregularidades suficientes como para anular los comicios y llamar nuevos. Poco después y sin mencionar a esta organización regional y sus acusaciones, el entonces presidente

Evo Morales

convocó a nuevas elecciones y le pidió al congreso que renovara a todos los vocales del Tribunal Superior Electoral, lo que provocó la renuncia de Choque y el resto de los miembros del cuerpo..

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!