Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de noviembre de 2019

Última audiencia en la CIDH sobre AMIA antes del dictamen contra el Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó para mañana a una audiencia de alegatos,antes de que dictamine sobre la responsabilidad del Estado argentino por "falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad".


La CIDH convocó a la audiencia -en la que estarán presentes representantes del Estado- a partir de un pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la "responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad", informó el CELS en un comunicado.

Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.

El pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales responde también al "incumplimiento" del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.

Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscripta el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!