Jueves 18 de Abril de 2024

°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de noviembre de 2019

Cinco horas sin trenes causaron complicaciones para viajar y se dictó la conciliación obligatoria

Los cuatro gremios ferroviarios realizaron asambleas que mantuvieron paralizado el servicio. El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación por el plazo de 15 días.


Los gremios ferroviarios mantuvieron paralizado el servicio de trenes esta mañana durante cinco horas, en reclamo de una "mejora salarial paritaria", lo que generó serias complicaciones para los usuarios, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron que podrían realizar medidas similares la semana próxima, y el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 15 de noviembre.

La medida -que se cumplió entre las 4 y las 9- fue decidida esta madrugada por los gremios. en repudio a "la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria" para el último tramo del año, y tomó de sorpresa esta mañana a muchos usuarios.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

Minutos antes de que concluyera la medida de protesta, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto "a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días".

A partir de las 9, los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, así como los trenes regionales y de larga distancia, comenzaron a normalizarse, según informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones en un comunicado de prensa.

Las asambleas fueron realizadas por los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos.

La cartera que conduce Dante Sica informó asimismo que "la Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento" de la conciliación obligatoria y "convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!