Miércoles 24 de Abril de 2024

15°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de octubre de 2019

Ordenan a Vialidad que brinde datos de contratos sobre corredores viales

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó que el organismo brinde información de contratos adjudicados sobre corredores viales, que forman parte de la licitación del proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras.

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que brinde información de contratos adjudicados sobre corredores viales, que forman parte de la licitación del proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras.

La Sala I de la Cámara fijó el plazo de diez días para que se informe a quien fuera presidente del Partido Justicialista (PJ) y tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja sobre "las ofertas de aquellas empresas que resultaron adjudicatarias en el marco de la resolución 1126/2018 de la DNV.

Gioja promovió la demanda al considerar que la DNV violó la ley 27.275, de Derecho a la Información Pública, al negarle datos o entregárselos incompletos "sobre el monto en dólares y/o pesos de cada uno de los ítems, renglones y/o rubros de cada uno de los contratos adjudicados" por esa resolución.

En primera instancia, la demanda fue rechazada pero la sentencia, apelada por el accionante, tuvo dictamen fiscal a favor del reclamo y la Sala I de la Cámara revocó ese fallo.

El tribunal recordó que la ley 27.275, según su artículo 1, "tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública".

La ley prevé, además, que el organismo requerido "solo podrá negarse a brindar la información, si se verificara que la misma no existe y que no está obligado legalmente a producirla o que está incluida dentro de algunas de las excepciones previstas" en la norma.

"Resulta esencial que, para garantizar el acceso a la información, los poderes públicos actúen de buena fe y realicen diligentemente las acciones necesarias para asegurar la efectividad de ese derecho" consignó el dictamen fiscal, con el que coincidieron los camaristas Liliana Heiland, Clara Do Pico y Rodolfo Facio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!