Sábado 20 de Abril de 2024

20.3°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de octubre de 2019

Disturbios, tensión y un muerto en Ecuador por quita de subsidios al combustible

Luego de la decisión del presidente Lenin Moreno y la consecuente suba de precios, diversos sectores sociales tomaron las calles. Imágenes y videos.

Ecuador

enfrenta violentas protestas sociales desde el 2 de octubre, por la supresión de subsidios a los combustibles enmarcados en un contexto económico complicado. Los indígenas de dicho país están siendo los más activos en las protestas que comenzaron el pasado jueves por la subida del precio del combustible decretada por el presidente Lenín Moreno.

La crisis se cobró este fin de semana su primera víctima un hombre de 35 años que según el Ministerio de Salud fue atropellado en la provincia del Azuay cuando el vehículo huía al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueadas las vías publicas. La ambulancia no pudo socorrer al fallecido debido a ese cierre. 

Ante esa situación y citando al Ministerio de Salud, la Gobernación indicó que la doctora que iba en la ambulancia caminó hasta el lugar del suceso, donde certificó el fallecimiento del sujeto. Tras lamentar la situación, las Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía “que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia”.

El detonante

Los diversos sectores sociales rechazan a la eliminación de los subsidios, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que le permite acceder a créditos por USD 4209 millones. Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a USD 2,30 y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Frente a disturbios registrados, el mandatario decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden. Las manifestaciones, que se extendían hasta el sábado 5 de octubre con bloqueo de rutas por parte de indígenas y campesinos, dejaban 59 uniformados heridos según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes. El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos.

En ese marco, el presidente ofreció este domingo diálogo, pero sus palabras no fueron suficientes para aplacar los ánimos. A las manifestaciones previstas en Quito hasta el martes se añade la suspensión de las clases en la sierra por los problemas de acceso.

Por tales motivos, Moreno postergó una próxima visita a Alemania según confirmó el canciller ecuatoriano, José Valencia. “Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el

Ecuador

, expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Detenidos

En el tenso contexto social, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que fueron 477 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones. Durante el primer día de una huelga de los transportistas (suspendida parcialmente el viernes) se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.

Asimismo se detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, se quemaron 12 patrulleros y se atacó a 11 ambulancias. “Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable”, apuntó Romo al añadir que “no es aceptable” que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!