Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de septiembre de 2019

Cambiemos buscará definir la semana próxima la fecha de debate del proyecto para reperfilar deuda

La iniciativa, que ingresó a Diputados el jueves por la noche, incorpora el concepto de cláusula de Acción Colectiva a los bonos emitidos bajo legislación argentina, con el fin de allanar en el futuro una negociación por esos títulos, que suman unos 32.000 millones de dólares.

 El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar la semana próxima en conversaciones con los bloques opositores para acordar el tratamiento del proyecto de ley para “reperfilar” la deuda en dólares emitida bajo ley argentina, que el Gobierno giró este jueves a la Cámara baja.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que el proyecto sería debatido en las comisiones de Presupuesto, que preside Luciano Laspina (PRO), y de Finanzas, encabezada por Eduardo Amadeo.

Las fuentes confirmaron además que la semana próxima se abrirá un proceso de negociación con los bloques opositores para definir la fecha de inicio del debate de la iniciativa, y no descartan la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para explicar los alcances del proyecto.

La propuesta no incluye una reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta. Fuentes gubernamentales y parlamentarias señalaron que "el proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad”.

El proyecto
El principal artículo incorpora a estos bonos “cláusulas de acción colectiva”, como tienen los de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.

A través de la iniciativa se hace hincapié en la necesidad de “despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no sólo de este mandato sino también del próximo” y busca “disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!