Jueves 18 de Abril de 2024

19.5°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de agosto de 2019

El Frente de Todos pide a la Justicia evitar que se cuenten los votos en blanco en la provincia

La fuerza le pidió ua cautelar a la jueza María Romilda Servini para qne en el escrutinio definitivo solo se computen los votos positivos.


El Frente de Todos, a través de sus apoderados, pidió a la jueza María Romilda Servini que dicte una medida cautelar para evitar que en el resultado del escrutinio definitivo de los cargos distritales en la provincia de Buenos Aires se cuenten los votos en blanco y que, por ende, se garantice que solo se computen los votos positivos.

"Venimos a solicitar nueva medida cautelar a efectos de que se disponga, en tanto se resuelva el tema de fondo, la modificación del sistema de información de resultados en la provincia de Buenos Aires, distrito que se encuentra adherido al régimen de simultaneidad y en relación a las categorías de gobernador, legisladores municipales e intendente", indicaron los apoderados en la presentación.

Al fundamentar su pedido, el Frente de Todos recordó que, "en el reciente conteo provisorio de las elecciones primarias realizadas el pasado 11 de agosto, se ha observado que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se han difundido porcentajes de votos obtenidos por los candidatos incluyendo, para dichos cálculos, los votos en blanco, cuando no debían computarse".

En este sentido, los apoderados señalaron que "la difusión de un primer cómputo tomando un parámetro equivocado bien puede generar expectativas de éxito o frustraciones por no alcanzar el mismo, en especial en los cargos de cuerpos colegiados que se integran por porcentajes".

"Así las cosas, si bien reconociendo que el escrutinio definitivo lo realiza la justicia electoral a partir de las 48 horas del cierre del comicio, es del caso evitar, en lo que sea posible, el establecimiento de creencias, estados de ánimo, posibles derechos a acceso o no a los cargos en disputa basado en información que, de antemano, sabemos que es equivocada", indicaron.

"Es por ello que solicitamos que en la provincia de Buenos Aires, para los cargos distritales, se difundan los porcentajes de votos obtenidos en las distintas categorías con prescindencia de los votos blancos", agregaron en el escrito.

En este sentido, señalaron que "el defecto informado, no hace más que ratificar la precariedad técnica y de conocimientos de la empresa llamada a realizar el recuento provisorio, lo que refuerza la petición liminar del amparo presentado", es decir el pedido de que SmartMatic sea desplazada de la tarea que se le asignara para el recuento provisorio de las PASO y de las elecciones generales de octubre.

La presentación, que trascendió hoy de fuentes judiciales, fue realizada el viernes último ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de la jueza María Romilda Servini, en el marco de la acción de amparo impulsada por ese espacio político en relación a la participación de la empresa SmartMatic en el escrutinio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!