Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de agosto de 2019

Un muerto por el uso de cigarrillos electrónicos

En un centro de salud de Illinois, en Estados Unidos, falleció un hombre que contrajo una grave enfermedad respiratoria. Es la primera muerte relacionada por la utilización de este artefacto.

En medio de una polémica mundial por las consecuencias en la salud del uso del cigarrillo electrónico, se registró en los

Estados Unidos

la primera muerte por la utilización de este artefacto. Se trata de un hombre que contrajo una grave enfermedad respiratoria.

“Es la primera muerte de un individuo en

Illinois

que fue hospitalizado por una grave enfermedad respiratoria por uso de cigarrillo electrónico”, dijo Melaney Arnold, la vocera del Departamento de Salud de

Illinois

. Agregó que el número de personas ingresadas con problemas respiratorios que usaban cigarros electrónicos se duplicó en las últimas semanas.

Esta muerte agrega un fuerte dato a la discusión instalada sobre si este tipo de aparatos electrónicos utilizados para combatir el tabaquismo son inocuos para la salud. Se han publicado indicios clínicos que apuntan a un daño residual en el organismo. Incluso advierten que los niños que están cerca de quienes lo utilizan y aspiran ese vapor pueden también sufrir consecuencias en su salud. Aún persisten dudas sobre lo que pueden inhalar tanto quienes los utilizan como quienes los rodean.

Algunos de los obstáculos para investigar su seguridad son un mecanismo de administración de la nicotina cada vez más complejo, la escasa información que proveen los fabricantes, las advertencias engañosas, las pocas regulaciones que los países imponen respecto de otros productos de consumo humano y la velocidad con la que nuevas versiones salen al mercado.

Los especialistas son proclives a pensar que el cigarro electrónico produce alteraciones en la función pulmonar, claro que los cambios agudos hallados en la función respiratoria, como broncoconstricción, son menores a los que produce el cigarrillo convencional. Hay algún estudio que demuestra que provoca asma en niños, además de irritación en los ojos, garganta y vías aéreas.

El principal inconveniente del cigarrillo electrónico es que no se conocen sus efectos a largo plazo. Sí se conoce el efecto del tabaco convencional: cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, etcétera. Ahora, a partir de esta muerte en los

Estados Unidos

, se espera que se ponga más atención en los estudios sobre el uso de este tipo de cigarrillos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!