Jueves 18 de Abril de 2024

18.6°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de agosto de 2019

El chavismo quiere meter preso a Guaidó

Un dirigente referente del oficialismo reclamó que se "acelere el proceso" para aprehender al presidente interino designado por el parlamento. "La justicia ha sido lenta", destacó.

La tensión en

Venezuela

volvió a escalar este miércoles, cuando un dirigente chavista reclamó a la justicia que "acelere el proceso" para encarcelar al presidente interino designado por el parlamento,

Juan Guaidó

, y Estados Unidos acusó al mandatario

Nicolás Maduro

de "torturar" a militares y "abusar" de ellos.

"Guaidó debería estar preso y le exijo a los órganos de justicia que aceleren el proceso para meter a ley a todos los que participaron en el acto criminal del 30 de abril", afirmó el dirigente chavista Saúl Ortega en una entrevista con la televisora Globovisión.

Ortega, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria, se refirió al levantamiento cívico militar que ese día buscó sin éxito derrocar a Maduro.

LEÉ TAMBIÉN:

Maduro llamó "gusano despreciable" a Guaidó

"Esa gente debería estar presa; yo entiendo que hay que respetar el debido proceso, pero la justicia ha sido lenta en ese sentido; hace rato que todas esas personas deberían estar presas por participar y llamar públicamente a la insurrección", agregó.

Ortega fue vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en 2008-10 y presidente del Parlamento del Mercosur en 2015, y actualmente dirige el Partido Socialista Unido de

Venezuela

(PSUV) chavista en el estado Carabobo.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sostuvo en Twitter que Maduro "es un dictador desesperado dispuesto a torturar y abusar de los miembros del Ejército venezolano para mantener su control sobre el poder".

LEÉ TAMBIÉN: 

Guaidó pidió a EE.UU. "intensificar la presión" contra Maduro

"Debemos responsabilizarlo por su desprecio a las instituciones de

Venezuela

", añadió el funcionario norteamericano, y subrayó que "la represión de Maduro no conoce límites".

Bolton también se dirigió al ministro de Defensa de Maduro, general Vladimir Padrino, quien afirmó este martes que en

Venezuela

"no habrá golpe de estado, elecciones (presidenciales) anticipadas, gobierno de facto y mucho menos uno de transición".

"Tienes que elegir: defiende a tus compañeros soldados y compatriotas frente a la tortura y el abuso a manos del dictador Maduro, o bien serás recordado por ser cómplice de estas acciones, traicionando tu juramento constitucional", le advirtió Bolton.

Padrino fue señalado por autoridades estadounidenses y venezolanas como arrepentido a último momento de la conspiración para derrocar a Maduro el 30 de abril, después de haber participado de ella.

En

Venezuela

hay una cantidad imprecisa -que el ex presidente del parlamento Julio Borges estimó a fines de mayo en "más de 200" y la ONG Foro Penal cuantificó esta semana en 107- de militares presos por sospechosos de conspirar contra el gobierno chavista.

Aquella vez, Borges se hizo eco de la versión ampliamente difundida entre dirigentes opositores y de ONGs según la cual los militares presos son ferozmente torturados.

Esa presunción se hizo más fuerte a raíz del caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, muerto el 28 de junio pasado, una semana después de que fuera detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y cuya autopsia reveló lesiones compatibles con torturas.

Al respecto, la dirigente humanitaria Tamara Suju afirmó en Twitter que 80% de los militares presos en la sede de la Dgcim "presentó problemas de hipertensión, respiratorios y de próstata, todos debidos a la inhumana situación de esas mazmorras y los tratos crueles recibidos".

En su último reporte semanal, publicado este lunes, el Foro Penal informó que hay en

Venezuela

528 "presos políticos", de los cuales 421 son civiles y 107 militares, y agregó que por primera vez en varios meses no hay menores de edad entre ellos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!