Viernes 19 de Abril de 2024

24.7°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de agosto de 2019

Garavano: "La Argentina necesita un nuevo Código Penal"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró a Télam que "es muy importante para que los argentinos podamos vivir en una sociedad pacífica y respetuosa" la aprobación de la nueva normativa, y destacó que fue redactado por una comisión "pluralista y federal". La semana próxima la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzará a debatir el proyecto de ley del nuevo Código Penal enviado por el Poder Ejecutivo.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, destacó el avance del tratamiento del proyecto de reforma del Código Penal al remarcar que "más allá de cualquier cuestión electoral, la Argentina necesita un nuevo Código".
El ministro, en diálogo con Télam, valoró el trabajo del Gobierno, que "lideró un proceso inédito que concluyó con el envío del proyecto al Congreso".

Garavano agregó que las autoridades creen que "es muy importante para que los argentinos podamos vivir en una sociedad pacífica y respetuosa" la aprobación de la nueva normativa, y destacó que fue redactado por una comisión "pluralista y federal".

Las declaraciones del ministro se producen luego de que este martes legisladores del oficialismo acordaron que la semana próxima la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzará a debatir el proyecto de ley del nuevo Código Penal enviado por el Poder Ejecutivo.

Garavano acotó que "se trata del primer proyecto de reforma integral enviado por un presidente al Congreso desde 1921".

En tanto, en la reunión de la Comisión de Justicia y Legislación Penal en el Senado este martes, se acordó debatir "en una primera instancia las disposiciones generales del proyecto y tratar más adelante la parte referida a los delitos en sí mismos", informaron desde el Ministerio.

El encuentro estuvo presidido por el senador Pedro Guastavino, y "se convino que los encuentros serán semanales, y que el Senado convocará a especialistas para sumar aportes". Desde la cartera indicaron además que el primer encuentro se realizará el martes 20.

Allí serán convocados los integrantes de la anterior comisión redactora del Código, que trabajó entre 2012 y 2014, y que estuvo compuesta por León Arslanian, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Eugenio Zaffaroni.

En ese encuentro en el Congreso, aunque no hubo quórum, los senadores definieron que la semana que viene comiencen las audiencias para debatir la Parte General del Código, que incluye temas como imputabilidad, ámbito de aplicación, tentativa y participación.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también propuso terminar la discusión antes de las elecciones de octubre, y dictaminar el proyecto de Ley del nuevo Código Penal que se divide en dos partes, la General y la Especial, en dos en expedientes distintos. La intención del oficialismo es aprobar la parte General antes de los comicios nacionales.

Sin embargo, el peronista chubutense Juan Mario Pais recordó que la Constitución impide dictaminar en dos partes una sola ley, aunque estuvo de acuerdo en comenzar con las reuniones informativas.

En tanto, el proyecto será también analizado hoy en el Colegio de Abogados de La Plata.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!