Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de agosto de 2019

Más de 27.000 presos bonaerenses están habilitados para votar candidaturas nacionales

Ese es el número de internos que están procesados sin condena firme y podrían emitir su sufragio, según precisó el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.


Más de 27.000 presos alojados en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que podrán elegir candidatos a presidente y vicepresidente y diputados nacionales por el distrito.

Una fuente del Servicio Penitenciario informó a Télam que en total son 27.037 los internos que están procesados y sin condena firme habilitados para emitir el sufragio.

El vocero precisó que en 2017 estaban habilitados cerca de 16.000, aunque aclaró que votó alrededor del 23% ya que muchos tienen dificultades con la documentación.

El sistema de votación en las cárceles se realiza a través de una boleta única de papel que contiene los candidatos a presidente y diputados nacionales, en la que deben marcar con una cruz su voto.

Según la Ley 25.858 los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!