Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de agosto de 2019

Cuatro electores para las PASO tienen domicilio en las Islas Malvinas

Entre ellos se encuentra el ex combatiente Osvaldo Hillar, quien logró fijar domicilio en el archipiélago y poner como dirección el nombre de un compañero que murió en la guerra con el Reino Unido de 1982.

 Un total de cuatro electores con domicilio en las Islas Malvinas figuran en el padrón electoral para votar en las PASO del próximo domingo en Tierra de Fuego. Osvaldo Hillar es el único de los cuatro que reside actualmente en la ciudad de Ushuaia y cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) exhibe la dirección “Eduardo A. Vallejo 103. Puerto Argentino”, como “homenaje simbólico” al soldado con ese nombre que murió entre el 11 y 12 de junio del 1982 cerca suyo por las esquirlas de un bombardeo naval inglés.

Sin embargo, en el padrón para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) elaborado por la Justicia Electoral figuran también José Luis Chantada, María Marta Villanueva y Pamela Margaret Mac Leod, todos con domicilio en las Islas Malvinas, corroboraron fuentes oficiales consultadas por Télam.

Chantada, de 68 años, aparece en la lista de votantes con la dirección “Fitz Roy Road 37”, y según le dijo a Télam, hace tres meses se mudó de las Malvinas y actualmente reside en Edimburgo, la capital de Escocia.

“Hicimos el trámite en Rio Gallegos (Santa Cruz) para tener una dirección argentina. Estando tan lejos no creo que me costeen el pasaje para poder votar”, sostuvo el hombre que es argentino, se casó con una isleña y hasta hace un tiempo se dedicaba a coordinar viajes turísticos a las Islas Malvinas.

Personas que han utilizado sus servicios contaron que Chantada esperaba personalmente a sus clientes en el aeropuerto y se ocupaba de trasladarlos a su lugar de alojamiento, aliviando la situación de los que solo hablaban en español.

En el padrón de votantes fueguinos también aparece Mac Leod que es la esposa de Chantada y eso explica que ambos hayan declarado el mismo domicilio para el trámite ante el Registro Civil.

Por su parte, sobre María Marta Villanueva, que aparece en el padrón con el domicilio “The Dolphins S/N. Islas Malvinas”, fuentes judiciales revelaron que “podría tratarse de una mujer nacida en 1945 y que llegó a las islas en 1972, convirtiéndose en uno de los cuatro argentinos residentes antes del conflicto de 1982”.

Villanueva adquirió luego la nacionalidad británica y se volvió crítica del reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago, mientras que tras casarse con el naturista británico Ian Strange se la conoció más con el nombre de María Marta Strange y ocupó cargos en el gobierno local como consejera y representante hasta su retiro, agregaron las fuentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!