Martes 23 de Abril de 2024

20°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de julio de 2019

Bondi pasó por encima de una bomba en Afganistán y voló por el aire: 34 muertos

Hay heridos graves y la cifra de fallecidos podría aumentar. Ocurrió en una ruta que une la ciudad de Herat, en el oeste del país, con Kandahar, en el sur.

Los últimos datos indican que el número de muertos asciende a 34 personas y el de heridos a 17, debido a la explosión de un colectivo que pasó sobre una mina, este miércoles en una carretera en el oeste de

Afganistán

.

Según EFE, la explosión ocurrió cerca de las 6:00 -hora local en la provincia de Farah-, cuando el autobús que llevaba a los pasajeros, todos civiles, golpeó una bomba colocada en una ruta que une el oeste y sur del país.

Mohibullah Mohib, vocero del jefe de la policía de la provincia de Farah, sostuvo que "la mayoría de los heridos tenían un pronóstico crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar".

El vehículo circulaba por una carretera principal que conectaba la ciudad de Herat, en el oeste del país, y Kandahar, en el sur. 

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero los talibanes operan en la región y suelen colocar bombas camineras contra funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad.

A pesar de las conversaciones de paz que mantiene con Estados Unidos para tratar de terminar con la guerra, que ya dura 18 años, este grupo sigue siendo protagonista de los atentados. 

El día anterior al accidente, la misión de Naciones Unidas en

Afganistán

afirmó en un reporte que, en los primeros seis meses del año, la mayoría de las víctimas civiles del conflicto fueron originadas por las fuerzas afganas y sus aliados internacionales.

Según la UNAMA, el objetivo de "víctimas cero", acordado este mes en Doha durante las conversaciones entre representantes estadounidenses, de la sociedad afgana y de los talibanes, está aún lejos de alcanzarse.

Según el reporte de los fallecidos en 2019, el mayor número fue 717. Corresponde a 403 civiles que murieron en operaciones de las fuerzas afganas y otros 314 a causa de las fuerzas internacionales.

Los talibanes, la filial del grupo extremista Estado Islámico y otros grupos insurgentes ocasionaron 531 fallecidos en el mismo periodo, 300 de ellos en ataques directos.

Entre los motivos del descenso en el número de víctimas por parte de acciones insurgentes está una reducción del uso de artefactos explosivos, que aún representan el 28% del total, con 206 muertos y 859 heridos, de acuerdo con el informe.

"Uno de cada tres decesos se produjo en enfrentamientos terrestres y el 28% de los fallecidos fue a causa de bombas mineras", afirmó la

ONU

.

Afganistán

es uno de los países con más minas antipersona del mundo, el legado de décadas de guerra.

El número de víctimas civiles en casi dos décadas de conflicto afgano sigue siendo muy elevado, con 1.366 muertos y 2.446 heridos sólo en la primera mitad de 2019, según denunció este martes en su último informe la Misión de la

ONU

en

Afganistán

(UNAMA).

Desde fines del año pasado, Zalmay Khalilzad, el enviado de Washington, se reúne con los talibanes. Parecen estar próximos a lograr un acuerdo, en el cual las fuerzas estadounidenses retirarían sus tropas cuanto antes se retirarían del país, a cambio de garantías de que no se convierta en una plataforma de lanzamiento para ataques terroristas internacionales.

LEÉ TAMBIÉN: 

Atentado contra candidato a vicepresidente dejó 24 muertos en Kabul

Tras casi dos décadas de conflicto,

Afganistán

se encuentra en un proceso de cierto optimismo ya que se progresó en las negociaciones entre los representantes estadounidenses y los talibanes. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!