Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de julio de 2019

Bolsonaro: "No soy un dictador ni un Dilmo"

Así lo afirmó el presidente brasileño al justificar el nuevo recorte del presupuesto nacional. EL mandatario afirmó que no infringirá ninguna ley fiscal para evitar someterse a juicio político, como sucedió con la ex presidenta, Dilma Rouseff.

El presidente de

Brasil

, Jair Bolsonaro, negó ser un "dictador" y dijo que no infringirá la ley fiscal para evitar sometarse a un proceso de juicio político como el que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff en 2016, al justificar el nuevo recorte en el presupuesto, por la perspectiva negativa de crecimiento para este año.

Por decreto, Bolsonaro recortó 368 millones de dólares del presupuesto nacional a raíz de la caída en la estimación del crecimiento para 2019 y explicó que si no tomaba esa medida iba a ser acusado de violar la Ley de Responsabildad Fiscal, el motivo por el cual fue destituida Rousseff, del opositor Partido de los Trabajadores.

"No soy una Dilma con pantalones", dijo Bolsonaro a periodistas al justificar el recorte, que afectará en mayor medida a los ministerios de Ciudadanía y de Educación, este último el que más ajuste lleva en la gestión iniciada el 1 de enero.

En diálogo con los periodistas en medio de una turbulencia política en el país, Bolsonaro defendió la medida como un "corte pequeño de un presupuesto que estaba sobreestimado".

LEÉ TAMBIÉN: 

La dura frase de Bolsonaro tras masacre en la cárcel

El ministro de Economía, Paulo Guedes, había iniciado el año previendo un crecimiento del 2,3 por ciento pero los analistas del informe Focus del Banco Central prevén que el avance del PBI del principal socio de la Argentina será de 0,81 por ciento.

"Si hay una ley, tengo que seguir la ley, no soy un dictador ni un Dilmo, entre la crítica y el impeachment me quedo con el ajuste", dijo Bolsonaro, que pronunció por primera vez el caso de la destitución de Rousseff.

Voces opositoras y juristas advirtieron que Bolsonaro puede ser sometido a un juicio político por falta de decoro, con el nuevo escándalo que acumuló el lunes, al negar la veracidad de las pruebas que tienen las Fuerzas Armadas sobre la dictadura (1964-1985), régimen al cual el ex capitán del Ejército reivindica.

Sindicatos y movimientos sociales protestaron contra la reforma (Twitter). 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!