Jueves 18 de Abril de 2024

21.5°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de julio de 2019

Dujovne y Fernández polemizaron a través de Twitter

El ministro de Hacienda salió al cruce del candidato presidencial del Frente de Todos por sus críticas en la televisión sobre inflación, déficit fiscal y "deuda heredada". El precandidato presidencial del Frente de Todos le volvió a contestar.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, polemizaron a través de la red social Twitter sobre la situación de la economía desde la transición del gobierno de Cristina Kirchner a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Las declaraciones del ministro Dujovne:
Dujovne replicó a Fernández, a quien desautorizó por los comentarios que el precandidato peronista hizo el martes por televisión respecto de que Cristina Fernández de Kirchner había dejado su Presidencia con "1,8% de déficit fiscal, no de déficit primario".

"Hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec (que interviniste como jefe de Gabinete del kirchnerismo). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al (Banco) Central, a tasa 0%", expresó Dujovne en el primero de los tuits que publicó para responder a las definiciones económicas que Fernández hizo por el canal TN.

"El déficit primario de 2015 fue de 2,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Te dejo una nota que explica el tema en detalle", replicó el funcionario, quien adjuntó un artículo titulado "El esfuerzo fiscal de 2016-2019 en la Argentina", escrito por Sebastián Galiani.

Luego, se preguntó: "¿Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó a tener un déficit primario de 1,0% del PBI".





Las respuestas de Fernández:
Fernández se hizo eco de estas aseveraciones, a las que consideró compuestas por "falsedades", y se propuso responder "punto por punto".

"Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron", planteó el precandidato desde Twitter.

Sobre la nota que adjuntó Dujovne, apuntó: "El ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva".

"Es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs", dijo, y añadió: "Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019".





COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!